La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, y el empresario Antonio Montoya presentaron ayer la 23 edición del festival flamenco de San Pedro del Pinatar, en memoria de Camarón de la Isla, que se celebrará el 14 de julio en el parque de La Aduana.

Egea recordó que el festival nació para homenajear al de San Fernando y que este año continúa con el objetivo de acercar el flamenco a todos los públicos, pues han integrado a artistas consagrados con nuevos valores del cante, del toque y del baile, que se darán cita en una sola noche dentro de un gran cartel de la mano de Antonio Montoya 'El Cabrero', Lole Montoya, Potito y Alba Heredia.

Montoya recalcó que José Domínguez 'El Cabrero' es un cantaor con una personalidad singular, que ha grabado 17 discos de flamenco y dos de tango porteño, aunque es más reconocido por sus fandangos. El próximo 14 de julio estará acompañado de Manuel Herrera a la guitarra. Por su parte, Lole Montoya, conocida por el dúo Lole y Manuel, llegará acompañada de la guitarra de Manuel de la Luz al parque de La Aduana.

De Antonio Vargas 'Potito' recordó su trayectoria y su admiración desde pequeño por los grandes -entre ellos, claro está, Camarón- y citó, entre las personalidades con las que ha cantado el sevillano, a Tomatito y Paco de Lucía. Referencia en el cante gitano, su próximo trabajo estará producido por Vicente Amigo.

Por último, en el baile estará Alba Heredia, joven perteneciente a la estirpe de los Maya, de la que el promotor del festival recalcó «la fuerza, energía y garra de sus bailes, referente de la escuela granadina de las cuevas del Sacromonte». Además, es ganadora del Premio Desplante en el Festival del Cante de las Minas de la Unión y en San Pedro del Pinatar cerrará el festival con su espectáculo Aire Nuevo, acompañada por Luis Mariano Renedo, a la guitarra y al cante, Jovi Cortés, Juan Ángel Tirado y Rafi Heredia.

Las entradas del festival se pueden adquirir en Ticketmaster, El Corte Inglés, Casa de la Cultura, Oficina de Turismo y el Museo Barón de Benifayó de San Pedro. El precio es de 20 euros anticipada y 22 en taquilla.