El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge el próximo domingo, 13 de mayo (19.00 horas), la gala final y la entrega de premios del IV Concurso Internacional de Piano ClaMo-Región de Murcia, que se desarrolla esta semana en Murcia con la participación de 23 pianistas de 14 países.

España, Rusia, China, Grecia, Italia, Australia, República Checa, República Eslovena, Ucrania, República de Macedonia, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón estarán representados a partir del viernes en las audiciones que tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. El jurado estará integrado por maestros como el alemán Roland Pröll, el búlgaro Boyan Vodenitcharov, los murcianos Pilar Valero y Pedro Valero, el cartagenero Gabriel Escudero Braquehais y estará presidido por el director artístico y organizador del concurso, Chema Casanova. Además, los participantes estarán acompañados por algunos de los ganadores de pasadas ediciones, como la noruega Marina Kan y la rusa Anna Kavalerova.

En la gala actuarán doce finalistas y los ganadores se repartirán un total de 9.500 euros en premios y becas y, además, tendrán la oportunidad de actuar en diciembre ante el público en un concierto incluido en el ciclo que programa Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia en el Auditorio; una noche inolvidable en la que los solistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Región.

La entrada al evento será gratuita, previa recogida de invitación en la taquilla del Auditorio. La velada contará también con el Dúo Vocelli, compuesto por el violonchelista Gonzalo Meseguer y el pianista Abraham Mateos, como artistas invitados.

Además de la celebración del concurso, los participantes actuarán en diferentes espacios de la ciudad dentro de la programación de 'Pianos en la calle', que organiza Klavier junto al Ayuntamiento. En concreto, el sábado, 12 de mayo (21.30 horas), los músicos interpretarán diferentes obras en las plazas Cardenal Belluga, Santo Domingo y en Los Molinos del Río.

Para la celebración de 'Pianos en la calle', se instalarán once pianos amplificados en seis espacios del casco histórico de Murcia (Plaza Cardenal Belluga, Plaza Santo Domingo, Molinos del Río, Muralla de Verónicas, Plaza Santa Eulalia y Plaza Julián Romea) que podrán ser tocados por cualquier persona entre las 11,00 y las 20.30 horas del sábado. A las 21.30 horas, los estudiantes del Conservatorio tocarán en la Muralla de Verónicas y también hay programado un recital a cuatro manos de Goya Piano Dúo en Santa Eulalia. Asimismo, en la plaza Romea habrá talleres infantiles y tres mini-pianos.