Vicente Amigo, Miguel Ortega, Diana Navarro, Manuel Lombo, Pitingo, Antonia Contreras, Arcángel y Las Voces Búlgaras, María Terremoto y Los Vivancos actuarán en agosto en las galas flamencas del 58 Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, cuyo cartel fue presentado ayer en el Corral de la Morería de Madrid por el alcalde de La Unión, Pedro López.

Tras la gala inaugural con los ganadores de la pasada edición de los concursos de cante, baile, toque e instrumento, el 2 de agosto, salvo el de la Lámpara Minera, que actúa en la última el día 7 junto al guitarrista cordobés Vicente Amigo, serán la cantante malagueña Diana Navarro y el cantaor sevillano Miguel Ortega quienes suban al escenario del antiguo mercado público unionense el viernes 3.

En una edición con predominio abrumador de cante, el día 4 será el turno del sevillano Manuel Lombo y el onubense Pitingo, a los que seguirán el domingo 5 de agosto la almeriense Antonia Contreras y el onubense Arcángel junto al coro Las Voces Búlgaras, y el lunes 6, la gaditana María Terremoto y los bailaores Los Vivancos.

Las semifinales de los concursos serán del miércoles 8 al viernes 10 de agosto y la final, el sábado 11.

Como novedad este año el premio El Desplante, destinado al mejor bailaor del festival, tendrá dos galardones, uno masculino y otro femenino, porque no se puede "comparar el arte del baile flamenco entre un hombre y una mujer", aseguró el alcalde. Asimismo, reconoció que esta novedad se debe a Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa española, quien explicó que es incompatible el arte del baile flamenco entre un hombre y una mujer pero ambos cuentan con un "momento de belleza, arte, expresividad y pureza".

Además de homenajear a la comarca minera leonesa de El Bierzo, el festival entregará a México el premio Catedral del Cante por su labor de difusión del flamenco.

Los Castilletes de Oro son para los vecinos de La Unión José Joaquín Hernández, uno de los impulsores del festival, y Francisco Ródenas, cronista oficial de la villa y difusor del evento.

Además de Blanca Del Rey, a la presentación asistieron Pitingo, Navarro, Tejada y Arcángel, para quien el mundo del flamenco es "hermético y cerrado", pero festivales como este permiten que este arte se extienda para que "todos se sientan a gusto escuchando y disfrutando" lo que es "verdad y autenticidad".

"El flamenco es rico y un bien inmaterial de la humanidad enorme, y cada vez lo tiene que ser más para que el abanico se amplíe y llegue a cualquier punto", recalcó el alcalde, para quien "ese pedazo de hierro" que es un trofeo en La Unión significa "mucho más" al suponer una "gran satisfacción" para ese arte y "todo lo que representa".

El certamen con la etiqueta Marca España convertirá la localidad murciana en la capital de este arte universal, como hace desde 1961 un evento que marca "un antes y un después" entre los artistas que pasan por sus escenarios. A su vez, facilitan la difusión del festival para que sea "cada vez más importante", añadió López, quien concluyó que el certamen quiere impulsar a sus artistas para que se conozcan mundialmente, "como si fuera Operación Triunfo".