Hace tiempo que el circo es mucho más que una carpa itinerante que viaja de pueblo en pueblo con sus espectáculos. Es otra forma de entender las artes escénicas; es el arte circense, que hace tiempo se viene consolidando con la unión de los colectivos de este sector, una iniciativa a la que se acaba de sumar la Región de Murcia, con la creación de la la Asociación de Profesionales del Circo (APCM).

La chimenea Escénica, Ayeklauwn, Cia. UpArte, asociación de Malabaristas de Murcia, Arte al aire y Juan Pablo Soler son los socios fundadores. Pero podrá adherirse cualquier profesional de circo interesado, como Nacho Vilar, uno de los últimos en sumarse al proyecto.

Anjara Moreno, presidenta de la asociación, explica que esta iniciativa «surge con la idea de unir, generar y dar visibilidad al sector del circo en la Región». Y no es por falta de unión, ya que en Murcia prácticamente todos los que se dedican al arte circense se conocen, «solo faltaba crear una entidad que nos representara», añade Moreno.

«En diferentes comunidades ya existen, desde hace años, asociaciones de profesionales de circo, y pensamos que es un buen momento para unificar el sector en Murcia», explica la presidenta de la ACPM. El siguiente paso en sus proyectos es lograr formar parte de CircoRed, la Federación de Asociaciones que reúne a todos los profesionales de ámbito autonómico que existen en la actualidad en España.

Aunque el arte circense en la Región de Murcia cada vez llega a más público gracias a la programación de espectáculos de gran riqueza y variedad en teatros y diferentes espacios, continúa siendo uno de los más desconocidos; «se sigue encasillando a la carpa con animales, aunque cada vez el circo contemporáneo tiene más visibilidad», asegura Moreno, y añade: «El Teatro Circo de Murcia programa espectáculos de circo de gran calidad, y esto hace que la gente cada vez se interese más. Pero en Murcia, con el clima que tiene, se podrían programar muchos más espectáculos de circo de calle, prácticamente todo el año».El pasado 20 de marzo, los socios fundadores firmaron los estatutos que han supuesto su creación, «una normativa similar al resto de asociaciones que se basa en funcionar de una manera asamblearia y fomentar y difundir, de diferentes maneras, las artes circenses», declara su presidenta, quien sostiene, respecto al uso de animales en el circo, que «es algo que cada vez se usa menos y tiende a desaparecer. Un animal debería de estar en su medio natural y no haciendo espectáculos».

Además del fomento de las artes escénicas, especialmente las técnicas de circo, la APCM tiene también entre sus objetivos la formación de los socios, la defensa de sus derechos e intereses y el impulso de las redes de apoyo interprofesional. De igual forma, la asociación ejercerá de interlocutora, tanto con las administraciones públicas, como con los colectivos autonómicos y estatales del sector.

Para conseguir sus fines, la APCM organizará y celebrará cursos, exposiciones, actuaciones, ferias, conferencias, visitas culturales, etc... y se moverá a través de las redes sociales para informar de sus actividades y proyectos.