El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia acoge hoy, a las ocho de la tarde, el concierto Vivaldi premières (II), a cargo de la violinista cartagenera Lina Tur y su grupo, MUSICa ALcheMICA. La entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.

En 2014, la intérprete grabó el disco Vivaldi premières (Pan Classics), donde presentaba una serie de obras inéditas de Antonio Vivaldi que había rescatado tras una intensa labor de investigación junto al musicólogo francés Olivier Fourés, acreditado como uno de los mayores especialistas en Vivaldi.

El programa incluye seis piezas: Obertura de La Olimpiada, RV 725; Concierto para violín en Re Mayor, RV 226; Concierto para violonchelo en Sol mayor, RV 414; Concierto per violino in tromba en Sol mayor, RV 311; concierto para violín en Re mayor, RV 208 a Il Grosso Mogul y la revisión que Vivaldi realizó del Concierto para violín de Johann Georg Pisendel. Entre estas composiciones destaca Il Grosso Mogul, uno de los conciertos más espectaculares que Vivaldi compuso y que ahora el público podrá escuchar en Murcia en su inédita versión original. También inédito es el Concierto RV 226. Además, Antonio Vivaldi, en su afán por buscar extravagancias que sorprendieran al exigente público veneciano, incluyó en el concierto RV 311 per violino in tromba marina, que recrea cómo sonaría este instrumento antiguo de sonido característico.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó que Lina Tur es «una de las intérpretes más destacadas y con mayor presencia internacional de la Región»,al tiempo que subrayaba que el concierto permitirá al público «escuchar en primicia estas composiciones rescatadas después de 300 años y que, además, será gratuito».

Trayectoria

TrayectoriaConsiderada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Tur está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y toda Europa. Recientemente estrenó la obra Melancholia para violín solo que le ha dedicado el compositor José María Sánchez Verdú y fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de Bach. Ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien o Clemencic Consort, entre otros. Además,