La lectura es una práctica que es necesario potenciar en los más pequeños dados sus múltiples beneficios y su capacidad para fomentar la imaginación y el correcto desarrollo cognitivo. Aquellos niños que se introducen en el mundo de los libros en sus primeros años tienen más posibilidades de desarrollar un gusto por los mismos en su etapa adulta, por lo que es necesario fomentar este hábito tanto desde casa como desde los colegios.

Sin embargo, este intento puede derivar en un rechazo a la lectura si se convierte en una imposición o se recomiendan títulos que no se ajustan a las características y gustos de cada niño. Aunque cada persona es un mundo, aquí va un listado de libros recomendados para diferentes grupos de edades.

Libros recomendados para niños de 8 a 10 años

Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín)

Ambientado en el siglo XIX, fray Perico llega a un convento de Salamanca acompañado por su borrico Calcetín. Al principio ninguno de los frailes quiere admitirle, pero todo cambia cuando descubren su bondad y su capacidad para hablar con la escultura de San Francisco.

Geronimo Stilton (Elisabetta Dami)

La serie de libros protagonizados por este intrépido ratón introduce a los más pequeños en un viaje a través de múltiples aventuras. Estas obras suelen incluir diferentes elementos interactivos (como tarjetas de olores) que ayudan a los niños a adentrarse en el mundo de Stilton.

Las Brujas (Roald Dahl)

El gran autor de literatura infantil presenta una historia en la que las brujas de todo el mundo, cuya apariencia es la de mujeres corrientes, han decidido acabar con los niños. Un chico de 7 años se enfrentará a ellas con la inestimable ayuda de su abuela.

Matilda (Roald Dahl)

Otro título firmado por el escritor británico. Matilda es una niña de 5 años a la que le apasiona la lectura, sin embargo su familia se preocupa más por pasar horas y horas delante del televisor e intentan que la pequeña siga su camino. Un día Matilda descubre que tiene un don especial del que carecen el resto de niños.

El cartero de Bagdag (Marcos Sánchez Calveriro)

La increíble historia de Abdulwahid, un niño de 11 años que vive la guerra en la ciudad de Bagdag. Su padre es cartero y continúa su labor convencido de la importancia de que las cartas lleguen a su destino en esos tiempos tan complicados. Uno de los pasatiempos preferidos de padre e hijo es contar historias de Mesopotania, un halo de esperanza bajo las bombas.

Libros recomendados para niños de 10 a 12 años

El Principito (Antonie de Saint-Exupéry)

Todo un clásico de la literatura. Un piloto de avión perdido en pleno desierto del Sahara conoce al Principito, un chico procedente de otro planeta con una peculiar forma de ver la vida. Una crítica social apta tanto para niños como para adultos.

Manolito Gafotas (Elvira Lindo)

La saga firmada por la escritora española refleja la vida de Manolito, un niño que viven en el madrileño barrio de Carabanchel. Sus familiares y amigos recogen los tópicos de la sociedad española en una obra plagada de risas que se ha convertido en un clásico de nuestra literatura.

Viaje al centro de la tierra (Julio Verne)

La novela del inconfundible Julio Verne adentra al lector en una aventura que llevara a sus protagonistas a explorar un lugar recóndito y desconocido hasta la fecha, el centro de la tierra. El profesor Lidenbrock emprende el viaje acompañado por su sobrino Axel, y sus descubrimientos no dejarán indiferente a nadie.

Los Cinco (Enid Blyton)

Una colección creada por la autora británica que narra las trepidantes aventuras de un grupo de cuatro jóvenes, acompañados por su inseparable perro. Estos investigan diferentes situaciones rodeadas de misterio, invitando al lector a ser testigo de sus increíbles aventuras.

Harry Potter (J.K. Rowling)

La exitosa saga protagonizada por el mago más famoso del cine, tiene su origen en las novelas de J.K. Rowling. Estas nos introducen en el mundo mágico de Hogwarts, dónde Harry y sus amigos harán frente a multitud de peligros y amenazas.

Libros recomendados para adolescentes

Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Una de las sagas más exitosas de los últimos años, que también ha sido trasladada a la gran pantalla. En un mundo postapocalíptico formado por diferentes distritos, la joven Katniss Everdeen participa en un evento anual cuyos participantes se ven obligados a luchar por sobrevivir.

Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky)

Charlie es un joven de 15 años con un carácter introvertido y que apenas se relaciona con su entorno. Después de la trágica muerte de su mejor amigo Charlie se encuentra muy solo, pero se avecina un cambio en su vida tras conocer a dos chicos del instituto especialmente excéntricos.

Bajo la misma estrella (John Green)

Esta novela cuenta la historia de Hazel Grace, una adolescente de 16 años con cáncer de pulmón. La joven se enamora de Gus, un chico dos años mayor que ella que también padece cáncer y juntos deciden cruzar el atlántico para que ella conozca a su autor preferido.

El señor de las moscas (William Golding)

Publicada en 1954, esta novela se ha convertido en todo un clásico de la literatura inglesa de posguerra. Un avión que transporta a un grupo de estudiantes sufre un grave accidente y se estrella en una isla desierta. Los jóvenes se organizan y luchan por sobrevivir ante la ausencia de los adultos.

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)

La novela del irlandés John Boyne narra la vida de los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis. Para ello adopta la visión de Bruno, un niño hijo de un oficial nazi que entabla amistad con otro chico de su edad, Shmuel. La gran diferencia entre ambos es que este último se encuentra recluido en el campo, ataviado con un "pijama de rayas".