La Región de Murcia celebra la semana del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada año el 23 de abril, con numerosas actividades que tendrán lugar tanto en la Biblioteca Regional de Murcia como en otros espacios, que se suman a las actividades ya anunciadas que se han programado para las bibliotecas regionales.

En la Biblioteca Regional se concentrará la mayor parte de la programación y este lunes, a partir de las cinco de la tarde, acogerá un maratón poético-musical en el que podrán participar todos los interesados, con textos propios o de otros autores, y en el que también presentarán de forma libre sus temas los músicos que quieran colaborar en esta actividad.

La programación semanal continuará este martes con una nueva sesión de 'Comité Comicteca' y la actividad 'Comiteca en rap'. En esta ocasión, el mundo del cómic y el fanzine se mezclará con la cultura hip hop, tratando asimismo de fomentar la inclusión social de las personas con enfermedades mentales. En concreto, a las 20.00 horas se realizará la grabación en directo de un programa de radio en el que se presentará un fanzine elaborado por la ilustradora Miss Regadera, se recitarán poemas de hip hop musicados y se contará como invitados especiales con los raperos de origen murciano Piezas&Jayder, quienes ofrecerán un concierto en exclusiva para todos los asistentes.

La III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla principalmente en Cieza, continuará con sus actividades hasta el miércoles. Exposiciones, encuentros con autores, presentaciones de libros, rutas literarias, cuentacuentos, monólogos, talleres, música, teatro y todo tipo de actuaciones acercarán durante estos días a los más jóvenes al mundo de la cultura y la literatura.

Por último, a través de una mesa redonda la Biblioteca Regional dará voz a los lectores. La tertulia se desarrollará el jueves (19.30 horas) y en ella participarán una actriz, un comisario de policía, un dibujante de cómic, una psicóloga y un periodista musical, quienes hablarán de las lecturas que han marcado su vida, de las obras que aman o que detestan.

Otros centros

Además de las actividades de la Biblioteca Regional, otros centros culturales celebrarán durante las próximas jornadas el Día Internacional del Libro. El Cendeac de Murcia organiza este lunes, por décimo año consecutivo, un 'bookcrossing', una campaña de liberación de libros con la que no solo se pretende fomentar la lectura, sino también difundir el conocimiento de las distintas disciplinas artísticas, y también se pondrá en marcha un programa de intercambio de libros. También, el jueves 26 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará en este espacio una conferencia a cargo de los diseñadores Julián Garnés y Guillermo Rubio. Una charla que, con el título '5+1: el diseño a través de los libros', abordará la importancia del diseño en los libros a través de seis ejemplos paradigmáticos.

Lectura de la Ilíada y recital del poeta Vicente Cervera

En el Campus de la Merced de la UMU resonarán hoy las voces de griegos y troyanos en una lectura de La Ilíada. El acto, de libre acceso, tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida. Se ha elegido esta obra porque La Ilíada es la primera obra literaria de Occidente, que ha ejercido un permanente influjo en la posteridad.

Por otro lado, los 'Lunes Literarios' del café Circus Music Bar, ha programado para hoy el recital poético del escritor y profesor universitario Vicente Cervera, a partir de las 21.30 horas. El poeta hará partícipe al público asistente para que todo aquel que lo desee suba a recitar un poema de algunos de sus cuatro poemarios publicados.