El coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, innovador y estudioso de la danza, es considerado por muchos como el creador del ballet moderno. Su aportación fue determinante para romper con el hermetismo imperante hasta el siglo XVIII de este noble arte -un arte que hoy brilla por su infinidad de formas-, de ahí que su natalicio fuera escogido a principios de los ochenta por la Unesco -a petición del maestro ruso Pyotr Gusev- como una fecha en la que celebrar y congratular a todos aquellos que viven el baile como una forma irrenunciable de expresión artística y vital.

Ante la proximidad de dicha cita, Día Internacional de la Danza, las concejalías competentes de Murcia y Cartagena presentaron ayer sendos programas de actividades, que tienen como objetivo más que nunca llenar las calles de bailarines -profesionales y aprendices- y contagiar a los ciudadanos con la pasión de Noverre. Así, los actos comenzarán tanto en la capital del Segura como en la ciudad portuaria dos días antes de lo previsto, el 27 de abril: en la primera, los estudiantes del Conservatorio de Danza de Murcia protagonizarán -desde las once de la mañana y hasta las seis de la tarde- un maratón de baile con actuaciones y demostraciones de danza contemporánea, clásica y española en la plaza del Cardenal Belluga; por su parte, en Cartagena continuarán con su tradición de abrir este programa de actividades con un flashmob en la Plaza de San Francisco.

Además, las actividades se dilatarán mucho más allá del 29 de abril, fecha en la que, como es lógico, tendrán lugar los actos centrales del programa de cada uno de los municipios: en Murcia se celebrará una gala en el auditorio Víctor Villegas titulada 'La danza con el corazón', y cuyos beneficios se destinarán a la asociación Todo Corazón; en Cartagena, desde un día antes, tendrá lugar un maratón de danza en la plaza del Ayuntamiento y, el 28 por la noche, una gala con los profesionales que entrarán en acción al día siguiente frente al Consistorio dará la bienvenida al Día Internacional de la Danza.

A partir de ahí, en Murcia se celebrará esta efeméride hasta junio, con un total de una decena de galas. En concreto, el Teatro Circo será escenario de tres noches dedicadas al flamenco, la danza clásica y la danza contemporánea, respectivamente, los días 14, 15 y 16 de mayo. Además, para acercar la danza al público infantil, se pondrá en escena el ballet Pedro y el lobo los días 23 y 24 de abril en el teatro del Conservatorio, y el día 26 de ese mes en el mismo lugar se entregarán los premios de los concursos infantiles de dibujo y redacción junto con una gala de danza de los talleres de enseñanzas elementales. Por último, la danza tendrá también su espacio en los auditorios de las pedanías, en concreto en el de Beniaján, con una gala de danza española y flamenco los días 31 de mayo y 1 de junio, y otra de danza clásica el 6 de junio, y en el de Algezares con una gala de danza contemporánea el 5 de junio.

En Cartagena, donde ya ayer se pudo ver un adelanto de lo que espera con una demostración de bachata de Alfonso y Mónica -reconocidos artistas internacionales de baile latino- en el vestíbulo del Palacio Consistorial tras la rueda de prensa de presentación del programa, los actos concluirán el 11 de mayo con una gala en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a cargo del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Será la culminación a los actos anteriormente citados y que reunirán a más de 600 estudiantes de danza y 47 profesionales que participarán en más de ochenta bailes de todas las modalidades -latino, flamenco, clásico, contemporáneo y danza oriental, entre otros- durante la maratón de los próximos 28 y 29 de abril.