La Región de Murcia estará presente en la Junta Superior de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así fue anunciado ayer durante la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que se está desarrollando en Madrid y en el que participa el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.

Uno de los puntos del día fue la renovación de vocales en la Junta Superior de Museos. Durante el consejo, se ha nombrado a los nuevos miembros de este órgano, entre quienes se encuentra el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Javier Bernal, que fue propuesto por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para ocupar una de las siete plazas a las que podían concurrir las comunidades autónomas que cuentan con museos de titularidad estatal gestionados.

La Junta Superior de Museos es el máximo órgano consultivo de la Administración General del Estado en el ámbito de los museos. Entre sus competencias, destaca el desarrollo de funciones de reglamentación y su papel de asesor para la Dirección General de Bellas Artes.

Por su parte, Javier Bernal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de la Comunidad desde 1997, trabajó inicialmente como coordinador de los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia, y desde 2014 es director del Museo de Bellas Artes de Murcia y es presidente del Comité de Tasación de Obras de Arte de la Región de Murcia.