Ana Torroja, comenzó su carrera en 1980 con Mecano. La gloriosa carrera del grupo la ha catapultado siempre al olimpo de las grandes. Torroja ha demostrado tener una gran personalidad a la hora de afrontar nuevos retos en solitario, lo que le ha hecho ganar el respeto del público y crítica musical especializada a un lado y otro del Atlántico. Los directos de la cantante son la muestra perfecta de una gran profesionalidad. El próximo 14 de abril podrás vivir y revivir los mejores momentos del pop, en la Quedad Movida 80/90 de Lorca. También actuarán OBK y Camarote de los Hermanos Marx. Te enumero las claves por las que no debes perder esta oportunidad; por las que Ana Torroja es una de las grandes.

1. No se concebiría el pop español sin su aportación. Ana Torroja fue, probablemente, la primera mujer al frente de un grupo pop con éxito, que hasta el momento (1981), era un lugar destinado a los hombres. Más tarde, aparecieron los Pegamoides, Esclarecidos?

2. El escritor P aco Umbral escribió de ella que era «Gloria Nacional», y emulando al dicho que existe sobre Felipe II, dijo «allá donde suena la voz de Ana, no se pone el sol». Describiendo, de este modo, el éxito mundial que tuvo su grupo Mecano.

3. «Perder la fama no me preocupa», declaró cuando estaba en lo más alto de su carrera. Han pasado los años, y la fama no la ha perdido; al contrario, Ana Torroja puede presumir de una leyenda forjada por ella misma a base de tenacidad, profesionalidad y trabajo.

4. No hay reportaje que se escriba o televise sobre la transición política en nuestro país, que no suene de fondo su voz. Ella es la voz de una de las épocas más convulsas de nuestra historia reciente. La voz del cambio. Puso (junto a los hermanos Cano) una sonrisa a tantos momentos duros para todos. Ella era el símbolo de la modernidad en nuestro país, y del que sí era posible mirar hacia adelante.

5. Con su personalísima voz (parecía no haber roto nunca un plato), coló mensajes en forma de canción dentro de todos los hogares españoles. Las drogas, la homosexualidad, la prostitución, el Sida, o simplemente la soledad que uno puede vivir incluso en una pista de baile, han sido temas cantados por millones de personas, uniendo a mentes más que dispares, política y socialmente hablando.

6. Su carrera discográfica en solitario comenzó con un nº1 rotundo. Puntos cardinales fue, probablemente, el disco más esperado de toda la historia discográfica en España. No defraudó a ninguno de sus fans.

7. Ha compartido escenarios con artistas como Raphael, Miguel Bosé (realizó junto a él el álbum Girados en concierto), Alejandro Sanz, Pedro Guerra, Aleks Syntek, Malú? y ha cautivado a productores de talla internacional, como Erick Mouquet, Tony Mansfield, o Andrés Lewin.

8. Su última gira 'Conexión' le ha hecho visitar los escenarios de medio mundo, siendo aclamada en ciudades como Madrid, Ciudad de México, Quito, Miami, Viña del Mar (Gaviota de Plata) y un largo etcétera.