07 de abril de 2018
07.04.2018
Festival

Toto la Momposina recibe el Premio La Mar de Músicas 2018

El festival cartagenero rinde homenaje a la maestra de la rumba colombiana, que ofrece un concierto el 23 de julio

12.04.2018 | 12:20
Toto la Momposina recibe el Premio La Mar de Músicas 2018

Totó la Momposina, cantante y bailarina colombiana de cumbia, ha sido designada Premio La Mar de Músicas 2018, que recogerá el 23 de julio momentos antes de ofrecer un concierto durante el festival cartagenero, en el que la guineana Djanka Diabate y a la tibetana Yungchen Lhamo serán las artistas invitadas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, anunció ayer que este premio se le concede a Totó la Momposina «por dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, ser una innovadora inquieta y continuar incansablemente promoviendo la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría».

Totó la Momposina nació en las orillas del río Magadalena, en el pueblo de la Talaigua, lo de Momposina le viene por ser de la isla fluvial de Mompox o Mompós. Estudiosa de las tradiciones sobre el terreno, lleva consigo toda la cultura de la costa caribeña. Al folclor ella lo llama «música de la identidad». Y se define como «cantadora». Unas de las mujeres que cantan acompañadas de palmas y percusiones. Recorrió desde niña los pueblos de la región, siempre atenta a aprender el arte de sus cantadoras.

«Es un honor para nosotros ofrecer y compartir este premio con uno de los iconos de la cultura latinoamericana, uno de los faros del folclore de toda América y un referente para todos los amantes de la música», añadió el concejal. Martínez recordó, además, que el premio que este año recibirá la Momposina ya ha sido recogido en otras ediciones del festival por Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lo, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook