El Centro Párraga de Murcia acoge la exposición del alicantino Mira Bernabéu La estupidez de la puesta en el escena. Proyectos, un recorrido cronológico y emocional por las inquietudes de este artista con vocación investigadora.

Esta muestra, la más amplia hasta el momento de su trabajo, es una selección de proyectos realizados por el autor para los espacios 2 y 3 del centro de Cultura. Más de cien piezas, entre las que se encuentran fotografías de diversos formatos, pero también caligrafías, murales y vídeos que recogen el trabajo de Bernabéu desde 1996 hasta la actualidad.

Sus proyectos, que siempre parten de un intenso trabajo de campo, son lúcidas interpretaciones sobre la forma en la que el ser humano se relaciona con su entorno sociocultural y político; interpretaciones que sintetiza en sus 'puestas en escena' o retratos teatralizados de grupo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó en la presentación «el privilegio que supone que el Centro Párraga acoja una muestra tan significativa y completa de uno de los artistas clave en el panorama actual del arte contemporáneo; un artista con una metodología de trabajo absolutamente singular y atractiva que aporta una mirada necesaria, lúcida e incisiva en la interpretación que desde el arte se hace de nuestro entorno». La exposición se puede visitar hasta el 29 de abril.

En el Espacio 2 están los tres primeros proyectos. La serie La genealogía de la consciencia (2005-10) es un montaje de fotografías y texto donde la rigidez y artificiosidad de los personajes que componen la puesta en escena se enfrenta a la liquidez de sus pensamientos, como un rumor ideológico que refleja el distanciamiento frente a las propias ideas.

A continuación, se muestra Panorama activo (2015-18), un proyecto realizado en el Instituto de Educación Secundaria Rector Francisco Sabater García (Cabezo de Torres, Murcia) y que supone una inmersión en el contexto educativo para descifrar las estructuras, expectativas y relaciones internas entre los grupos que componen la enseñanza secundaria española.

Panorama

El recorrido en la segunda planta del centro finaliza con Panorama [New Economía] (2010-11), que se configura como un ensayo visual sobre las vicisitudes de la institución arte, incapaz de acoger y potenciar las diversas prácticas artísticas. Una investigación elaborada a través de encuestas realizadas a los distintos estamentos que componen el mundo del arte: artistas, galeristas, coleccionistas, centros e instituciones.

Por último, en la tercera planta, el Espacio 3 se convierte en una suerte de salón donde Bernabéu aúna los tres proyectos que, hasta la fecha, protagoniza su propia familia, una línea de trabajo que comenzó en 1996 y que hoy es reconocible por sí sola: En círculo (1996), Panorama doméstico (2006) y Sistema inherente. Investigación, análisis e interpretación (2016). Tres proyectos clave para la historia familiar y sus transformaciones a lo largo de los últimos veinte años. Retratos de familia que no son tales, ya que Bernabéu muestra la cara menos amable de esta institución como metáfora de una sociedad y un país donde ciertas fisuras siguen patentes y otras nuevas surgen.