Un libro acordeón con materiales diversos y que hable sobre la vida de uno mismo. Una obra de arte que reúna imágenes, palabras o mensajes ordenados según los pensamientos y experiencias vitales de cada autor.

Estas podrían ser las definiciones de las creaciones plásticas resultantes del taller que impartirá el artista Ángel Haro (Valencia,1958) durante dos semanas en la sede de la Fundación Trinitario Casanova. El creador guiará a los apasionados de las arts and crafts por un proceso de introspección personal a partir del análisis de texturas y materiales gráficos con los que cada participante se identifique.

Se trata de unir, a través de la creatividad, diferentes piezas para ensamblarlas en una obra de arte que en muchos casos puede resultar autobiográfica. Durante la concepción de la obra, los participantes deberán sacar los objetos de su contexto natural y originario para dar vida a algo nuevo, una técnica cuya invención se atribuye a Picasso, y que pusieron en práctica otros autores vanguardistas, pero que se asimila a algo equivalente ya usado en Japón en el siglo X.

Los autores de cada libro deberán investigar y analizar las relaciones personales con esos materiales, su origen, su vinculación o su identificación real o subjetiva para crear algo nuevo partiendo de objetos ya existentes. Al final del proceso, cada participante debe ordenar esos materiales y proponer un planteamiento narrativo a lo largo de 16 páginas como si de una obra ex novo se tratase, donde el artista es a la vez editor e impresor.

Las últimas sesiones se dedicarán al proceso más artesanal, donde se generará una obra plástica en formato libro collage de 30 x 30 centímetros encuadernado a la japonesa, bajo el sistema de acordeón. Según Ángel Haro, este collage personalizado se transformará en un objeto de lectura visual, no literario, pero completamente legible.

Al final del taller, la sede de la Fundación Trinitario Casanova albergará durante dos semanas la muestra de los trabajos realizados con los diferentes libros collage desplegados en forma de acordeón, casi cincuenta metros lineales de historias personales escritas con cola blanca, fotografías icono y recortes de periódico por una quincena de artistas.