El artista murciano Juanjo Martínez Cánovas presentó este fin de semana su última colección; y lo hizo en un emplazamiento singular y con un agudo sentido del humor y de la crítica.

La muestra, que lleva como título Inferus Vacuus Est y que se puede visitar hasta el próximo 29 de abril en la Ermita de San Roque en Fuente Álamo, parodia la situación política actual, tanto a nivel nacional -con obras que hace alusión a la crisis catalana-, como internacional, con el polémico Kim Jong-un, líder en Corea del Norte, como protagonista.

De este modo, en esta ocasión el artista lleva todo su tradicional imaginario mítico-fantástico al extremo, pasando de escenas y retratos de contenida angustia onírica a imágenes que podrían inscribirse a la perfección en la corriente lowbrow art o surrealismo pop tanto por su estética como por su temática.

Los siete pecados capitales y el Los siete pecados capitalesInfierno en clave contemporánea a partir de fuentes clásicas como la Iconología de Ripa o la Emblemata de Alciato. Desde la acidez crítica y el sarcasmo más corrosivo nos ofrece un premeditado descenso a las zonas más oscuras del ser humano; un fresco de los vicios de la sociedad actual que adquieren la fisionomía de personajes relevantes, dirigentes y políticos que actúan en los márgenes de lo moral.

Goya o Francesco di Modena -además del genio holandés- se alían en este trabajo de Martínez Cánovas con Jason Hernandez o Chris Mars en una exposición «sorprendente, políticamente incorrecta y cargada de sátira, punto de inflexión en la carrera de un artista que conjuga un fascinante dominio técnico de la disciplina con un discurso y unas señas de identidad propias, construidas en base a un diálogo íntimo entre tradición y contemporaneidad». Inferus Vacuus Est está comisariada por Ricardo Recuero.

Martínez Cánovas, artista de imparable trayectoria, cuenta ya con más de una docena de exposiciones individuales tanto en el ámbito institucional como en el entorno galerístico como por ejemplo Trasmutazione, realizada en mayo de 2017 en la Galería RBV Arts de Roma.