La rivalidad aparente del rap puede responder a enfrentamientos reales -todavía vive en el recuerdo la guerra entre la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos en la década de los noventa- o a una herramienta más de los mc´s para destacar en un género que goza desde hace años de una competencia brutal; pero eso no necesariamente se traduce en hostilidad entre aquellos que viven el género. Buen ejemplo de ello es la cita -o citas- que tendrán lugar mañana entre Sangonera la Verde y Murcia.

«Somos pocos los que hacemos este tipo de eventos en Murcia, y pisarnos entre nosotros no beneficia a nadie, ya que cada vez quedan menos salas de conciertos que programen rap por aquí». Son palabras de Ismael García, uno de los responsables de El Club de la Lucha Music, un colectivo de artistas que este sábado por la noche celebra su cuarto aniversario en Garaje Beat Club. Sin embargo, como se adelantaba más arriba, ésta no será la única cita para los amantes del rap. Y es que mañana tendrá lugar en Sangonera la Verde la segunda edición del Jam Zeus Festival, que congregará a un buen número de activos de la escena hip-hop murciana, entre ellos la pareja más laureada del rap regional: Piezas y Jayder. En resumen, «más de 22 horas de rap, más de 50 artistas, más de 20 dj´s, colectivos de break dance y grafiti y batallas de gallos».

La primera parada será precisamente este último, el Jam Zeus Festival (Recinto Ferial de Sangonera la Verde), que, tras el éxito del pasado año, repite con un cartel aún más atractivo y con mayor número de actividades. El evento, de entrada gratuita, comenzará a las once de la mañana y se prolongará hasta la madrugada.

En el mismo se podrá disfrutar de una exhibición de grafiti en directo, en la que los artistas Doska, Will, Rosman 13, Worm, Yaed, Fox, Toren, Dantesco, Nels y Rose Soul Mates realizarán un mural en homenaje a Zeus, amigo de los organizadores muy metido en la cultura hip hop y que falleció hace unos años, en cuya conmemoración se decidió celebrar el festival. También habrá baile urbano infantil a cargo de la academia Ópera Prima, ubicada en la propia pedanía, y durante todo el día se habilitarán barras en las que se servirá bebida y comida a precios populares.

Posteriormente habrá una batalla de gallos a cargo de la organización Gallos de Artillería, en la que 16 aspirantes competirán por los 60 euros del premio principal (más trofeo conmemorativo). También habrá premios para los gallos que acaben en segunda y tercera posición. Además, se habilitará un micro libre para que cualquiera pueda subir al escenario a demostrar su talento.

Pero el plato fuerte del evento, sin duda alguna, serán los conciertos, con Piezas y Jayder -y J. Higgz-, como plato fuerte de un line-up más que interesante. A lo largo de toda la tarde y parte de la noche los asistentes podrán ver los shows de Vince, ganador del Creajoven 2017 en la modalidad de ´Otras Tendencias´, Big Buda y Rojo Libanés, Sin-H y Jaro Desperdizio, Lorny Honey y Jotaonmc, Willy Weilon y Jim Morrisound, Age y GRK, La Triple F, Wish y Pequeño Jo y Charly M y Condestable Inestable. En los descansos de las actuaciones las exhibiciones de break dance de Arm of Queens y Outsiders, además del beatbox de Makelenller, Mobibeat, Elec.Matu y Dj Nikki, que pondrán el broche a la velada.

Cumpleaños en el escenario

Tras el evento de Sangonera la Verde la fiesta seguirá en Garaje Beat Club gracias a los chicos de El Club de la Lucha, que celebran su cuarto aniversario con un evento que se prolongará a lo largo de la madrugada y en el que actuarán Original Juan y Gordo del Funk, Barry MC y Soneraser, Rapvolución 00, Sensu Stricto, de nuevo Sin-H y Jaro Desperdizio, Due y K-Sta, la TRK, el Impresentable y Fer MC, Twister y Maschine Boyz, además de las sesiones de las sesiones de Scratchosmurzia, Dj Charly BCN, Jim Morrisound, Dj Hem y Dj Big Bro.

Las entradas están a la venta a un precio especial de seis euros con consumición -sólo para las 200 primeras anticipadas- o a diez euros con consumición en taquilla. Además, los asistentes al Jam Zeus Festival obtendrán un bono descuento para que su entrada sea aún más barata.