19 de marzo de 2018
19.03.2018
Reconocimiento

Silvia Tortosa recibe el Premio Rabaliano 2017

La actriz recogió el galardón en Águilas en una gala precedida por la habitual ruta rabaliana

19.03.2018 | 04:00
Silvia Tortosa recibiendo el galardón de la mano de Miguel Ángel Blaya, fundador de Milana Bonita.

Como cada año, Águilas celebró este sábado su jornada dedicada a su paisano Francisco Rabal, actor, guionista y director de fama internacional, con su Premio Rabaliano; este año, la placa de porcelana ha recaído en la actriz Silvia Tortosa.

Un centenar de personas se dieron cita en la Casa de la Cultura para presenciar la gala anual de este galardón que la asociación Milana Bonita –denominada así por su gran personaje de Los Santos Inocentes– entrega a «personalidades que tuvieron alguna relación directa, personal y humana, con Paco Rabal», como declara Miguel Ángel Blaya, fundador de dicha organización, quien confiesa que no disfrutó más de Paco por «exceso de respeto».

La premiada de esta catorce edición coincidió con el aguileño en noviembre de 1973, cuando juntos actuaron en Al César lo que es del César, una obra donde una joven Silvia Tortosa (por entonces tenía 26 años) interpretó una Cleopatra que rompió con los estereotipos asociados a la figura egipcia y que fue catalogadacomo obra cumbre de su director, Guerrero Zamora. Ambos actores compartieron muchas horas de rodaje, ensayos y descansos, algo que la actriz afirmó durante la gala recordar «con mucho cariño».

Silvia Tortosa pasa, así, a formar parte de la lista de rabalianos, que ya incorpora grandes nombres como Jordi Rebellón, José Sacristán, Estrella Morente y Juan Diego.

La ceremonia estuvo precedida por la habitual ruta rabaliana que recorre los distintos puntos de la ciudad de importancia en la vida del aguileño. Pasando por el antiguo cine donde Paco visionó su primera película, Luz de Montana, el recorrido pasa por la playa de Calabardina, donde se encuentra la que fuera su casa, llamada también Milana Bonita; continúa por su cuna de nacimiento, la Cuesta de Gos, donde sus cenizas estuvieron enterradas un año y, además, se encuentra su escultura. Finalmente, se hace la ofrenda de flores en el cementerio.

La asociación Milana Bonita aprovechó también la gala para presentar su primer certamen de cortometrajes grabados con móvil, concurso del que pronto publicarán las bases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine