"La caja de resistencia que conseguimos gracias al crowdfunding es una cifra totalmente insuficiente, lo que deja a la revista seriamente amenazada. Apelaremos para defender nuestro derecho a la libertad de expresión", admiten desde la propia revista.

La Justicia le ha dado la razón al diestro cartagenero José Ortega Cano en el proceso que emprendió contra Mongolia. Al viudo de Rocío Jurado no le hizo gracia salir en una portada de esta publicación satírica y puso el asunto en manos de la Justicia. La juez está de acuerdo con él y condena "la burla".

"En una sentencia dictada el 8 de marzo de 2018 en procedimiento ordinario tramitado en los Juzgados de Primera Instancia 3 de Alcobendas, se ha considerado vulnerado por parte de Editorial Mong, S.L. el derecho al honor y a la propia imagen del torero por la caricatura publicada en ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016, procediendo a la condena de 40.000 euros en concepto de indemnización, más intereses y las costas del procedimiento", comunica la revista en su web.

"La sentencia será objeto de Recurso de Apelación, por considerar que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen, y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica", añade la citada página.

En concreto, lo que cree la juez es que el cartel no emplea la imagen de Ortega Cano "con una finalidad de crítica política o social, sino que la publicación utiliza la imagen para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". El hecho de que el letrado, asevera la titular del Juzgado Número 3 de Alcobendas, se publicase tras su reciente salida de la cárcel (por homicidio imprudente, mató a un hombre con el que colisionó su coche) "acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen, y en su propia tierra natal".

"El futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado, pero no nos vamos a rendir. Si quieres apoyarnos, la mejor forma ahora es con una suscripción en revistamongolia.com. En los próximos días vamos a preparar nuevas acciones con el objetivo de salvar la revista", insisten desde la publicación.

"Por un cartel satírico piden 40.000 euros y por el homicidio imprudente Ortega Cano tuvo que pagar 181.000. Es demencial", decía hoy en televisión, en Al Rojo Vivo, Darío Adanti, de Mongolia. Asimismo, ve "demencial" y "tremenda" la multa.

"La sentencia apunta que usamos la imagen de Ortega Cano sin permiso. Faltaría más que una revista satírica lo hiciera", añade.

El cartel de la polémica representaba a Ortega Cano con el cuerpo de un extraterrestre junto a frases como "estamos tan agustito" (que él mismo popularizó, tras su actuación en la boda de Rociíto) o "Viernes de dolores... Sábados de resaca".

En el transcurso del proceso judicial, Edu Galán, Darío Adanti y Fernando Rapa Carballo, responsables de la revista, ya adelantaron que no iban a pedir perdón. Si lo hacían, destacaron, estarían traicionando al humor y a la sátira.