Existe un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, la Odisea, en siete palabras: Roda el món i torna al Born (´Gira el mundo y vuelve al Borne´, uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona). Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y finalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas.

Hace casi medio siglo, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, como Ulises, también se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausícaas y circes, descendió al hades, el infierno, y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes. De ahí el título de su nuevo espectáculo, Mediterraneo da capo (término musical de origen italiano que significa volver al principio), con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco Mediterráneo (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán vuelve a Murcia más de tres años después de su última actuación en la capital del Segura. Será el próximo 8 de julio en el Víctor Villegas, y las entradas -que van desde los 50 euros que cuestan los asientos en la grada alta lateral, hasta los 75 euros de las primeras filas del patio de butacas- fueron puestas ayer a la venta en la página web de Bacantix, sistema de gestión de venta de tickets del Auditorio Regional.

En este nuevo viaje, Serrat repasará las diez canciones de aquel elepé fundamental para la música española, donde joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y «alguna sorpresa musical de nuevo cuño», informaron fuentes de la organización de esta esperada gira.

«Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al Mediterráneo que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras», señala productora del artista.

El joven Aristóteles lo dejó muy claro hace veinticuatro siglos cuando dijo: «Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar». Serrat pertenece a esta última estirpe.

Última visita

Última visitaDesde luego, la noticia de su vuelta se recibió como un regalo por sus fieles seguidores en la Región. De hecho, más de la mitad de las localidades del patio de butacas aparecían reservadas poco después de lanzarse la venta de entradas -a las nueve de la mañana-. Y es que ha habido que esperar largo tiempo para volver a ver a Serrat en acción en Murcia.

Su última visita se remonta al 23 de junio de 2015, cuando el cantautor abarrotó el Cuartel de Artillería dentro de su gira Antología desordenada, que celebraba cincuenta años de Serrat sobre los escenarios. Aquella noche, el ´Noi de Poble-Sec´ deleitó a varias generaciones con un repertorio inmortal que tocaba prácticamente todos sus discos; y no son pocos.

Esta vez, Serrat se ´limitará´ a recordar aquel álbum que, con apenas 28 años, le convirtió en el hombre que hoy es; en la leyenda que hoy lleva pegada a sus zapatos. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar del mejor Serrat en uno de los mejores escenarios imaginables: el Víctor Villegas. Así que apunten la fecha: 8 de julio, y preparen la maleta para embarcarse en este viaje a través del mar Mediterráneo.