08 de marzo de 2018
08.03.2018
Reconocimiento

La Cátedra Celgene entrega sus premios de innovación sanitaria

Una herramienta bioinformática para descubrir el origen de los carcicomas y otra para anticipar complicaciones post-trasplante, entre las reconocidas

08.03.2018 | 04:00
Katherine Vega Stultz, durante su intervención.

La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Celgene y Silo, han sido los encargados de organizar los II premios a la innovación en el ámbito sanitario que tienen el objetivo de difundir los proyectos de innovación realizados por expertos del sector sanitario en cinco categorías: Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria.

Katherine Vega Stultz, directora general de Celgene España y Portugal, representaba por primera vez a su compañía en España y sostuvo que «no he podido elegir mejor acto para hacerlo». En la categoría de Oncología, el proyecto ganador fue el presentado por el Dr. Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, que junto a su equipo ha desarrollado una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido con un valor predictivo positivo del 89% y que permite que el paciente reciba el tratamiento específico para su neoplasia.

El Dr. Ismael Buño, del Hospital Gregorio Marañón, fue el ganador de la categoría de Hematología con un modelo predictivo basado en variables genómicas y clínicas para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante, especialmente en la enfermedad de injerto contra receptor.

El galardonado en la categoría de Reumatología fue para el programa informático elaborado con un algoritmo de búsqueda repetida de palabras o grupos de palabras en la información de los partes de derivación desde Atención Primaria a Reumatología, que facilita la detección automática de pacientes con sospecha de artritis psoriásica presentado por Dr. Javier Bachiller Corral del Hospital Ramón y Cajal.

En Dermatología, el proyecto premiado fue el de la Dra. Isabel Belinchón del Hospital General Universitario de Alicante, que estudia la frecuencia de enfermedades del hígado en pacientes con psoriasis.

El último premio en Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria fue para el Dr. Ricardo Herranz Quintana y la Dra. Rosa Capilla, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine