«Uno de los mejores, si no el mejor guitarrista del mundo». «Es absolutamente increíble». Las dos frases que preceden a estas líneas hay que atribuírselas nada menos que a Joe Bonamassa y Carlos Santana, sin discusión alguna, dos de los guitarristas más grandes en activo; y el destinatario de tales halagos no es otro que Eric Gales, un virtuoso de Memphis -cómo no...- que esta noche se dejará caer con su banda sobre el escenario del Teatro Circo de Murcia.

Por incidir en el amplio reconocimiento que el norteamericano tiene entre sus colegas, dos frases más: «Eric podría ser el mejor guitarrista de la tierra», afirmó en su momento Mark Tremonti y, la más significativa, «Cómo Eric Gales no es el nombre más grande en la guitarra de rock es un misterio total», de Dave Navarro. Y es que no siempre conviene dejarse guiar por las radiofórmulas...

Este bluesman zurdo afroamericano tenía cuatro años la primera vez que cogió la guitarra. A los once años ya ganaba concursos, y a los 16 lanzó su álbum de debut, The Eric Gales Band, con la discográfica Elektra Records (1991), lo que supuso el inicio de una carrera vertiginosa. Desde entonces, ha publicado más de 14 discos de estudio, entre los que se encuentran los aclamados That's what I am (2001) Crystal vision (2006) o Relentless (2010), y, como no podía ser de otra manera -y aunque las comparaciones suelen ser odiosas- ha sido comparado con Hendrix.

Sea como sea, Eric ha desarrollado a lo largo de su carrera un sonido híbrido y muy personal de blues-rock con influencias tan diversas como Albert King y Frank Gambale -que también lo sitúa entre uno de los mejores guitarristas americanos en su género-.

En el Teatro Circo, Eric Gales presentará su último disco, Middle of the road, y estará teloneado por los alicantinos Sra. Robinson. Tras publicar dos elepés, Nada en la Nevera (2008) y A medio camino (2012), los levantinos se encuentran girando este año 2018 por todo el territorio nacional presentando su tercer y último disco: Nada mejor (2017). Grabado en esta ocasión en los madrileños estudios Reno, el cuarteto comandado por el incansable Raúl Robinson (Raúl Escribano) sigue fiel a su estilo y conservan su apuesta por el rock and roll de patrón norteamericano cantado en castellano.