La Biblioteca Regional de Murcia acoge el martes, 27 de febrero, (20:00 horas), un duelo entre ´youtubers´ que se enmarca en la programación de ´Comité Comicteca´, puesta en marcha desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para promocionar la lectura de forma especial entre los más jóvenes.

Loulogio y Bamf, dos ´youtubers´ que atraen la atención de miles de jóvenes a través de sus vídeos, hablarán en la Biblioteca con los asistentes a esta actividad sobre las posibilidades que ofrece internet, las redes sociales y el mundo de la literatura y el cómic.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, recordó que "dos de los principales ejes de trabajo dentro del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional son mantener el hábito de la lectura entre los más jóvenes y hacer de las bibliotecas espacios cada vez más abiertos a la sociedad, centros que vayan mucho más allá de los depósitos de libros y acojan innumerables actividades relacionadas con cualquier ámbito de la cultura".

"Hemos potenciado las actividades y la presencia de la ´Comicteca´ regional, un espacio de referencia que ayuda especialmente a lograr ese objetivo de involucrar a los más jóvenes, ya que el mundo del cómic es especialmente atractivo para ellos y es un magnífico género de iniciación y fidelización de nuevos lectores", añadió Lorca, quien indicó que "las instituciones culturales deben estar siempre pendientes de los fenómenos que se producen en el mundo digital, como por ejemplo el auge de los ´youtubers´, para seguir siempre al lado del ciudadano".

Trayectorias

El catalán Loulogio es un referente en el mundo ´youtuber´ en español y uno de los primeros que en España exploró este canal de comunicación. El gran éxito de sus vídeos de humor a cuenta de los anuncios del teletienda ha provocado que muchos de sus vídeos se hayan hecho virales, acumulando miles de visitas y seguidores, y le han permitido desarrollar una carrera como humorista, tanto en Youtube como en programas de televisión como el de Buenafuente. Actualmente se encuentra de gira con su espectáculo ´The Last Batamanta´. Loulogio ha publicado su primer cómic, ´Taxus´, y ha anunciado su intención de retirarse de Youtube y de los espectáculos en directo para dedicarse al mundo del cómic.

El ´youtuber´ albaceteño Bamf, por su parte, inauguró su canal ´Comic Freaks´ en 2014. Licenciado en Filología inglesa, con un master en Estudios Literarios y actualmente doctorando sobre novelas de caballerías, Bamf analiza, divulga y hace crítica de cómics con un estilo muy definido, repleto de referentes literarios y cinematográficos, que le hacen destacar por un rigor que, en ningún caso, anula el tono de humor y desenfado. Bamf entraría en la categoría de ´booktubers´ (´youtubers´ especializados en recomendar lecturas) que más tirón está ganando actualmente en las redes.