Los ilustradores Juan Álvarez y Jorge Gómez desprenden cariño por Mazarrón. No es impostado, no es fingido; se nota y se siente en sus dibujos. En concreto, hablamos de las veinte obras a tinta y pastel -de 25x32 centímetros cada una- que la pareja más prolífica del cómic murciano han realizado «exclusivamente» para una muestra promocionada por el Ayuntamiento de la localidad y que estos días se expone en Casas Consistoriales del municipio.

La muestra, en la que los artistas no olvidan el género que les ha llevado hasta donde están -imposible despegarse, eludir su condición de viñetistas entre estos paisajes-, se ha titulado Mazarrón: azul y marrón, en un guiño a las tonalidades predominantes en la localidad costera. «Recogemos el espíritu del municipio pensando en los colores de sus paisajes, donde predomina el azul del cielo -luminoso, mediterráneo a rabiar-, del mar..., y los marrones de su tierra, de las playas y de las piedras y monumentos. Esos son los colores que nos inspiran sus paisajes y rincones», explica Álvarez.

Pero, «¿hay testigos que vivan, miren y sientan todo lo que a nosotros nos evoca Mazarrón?», se pregunta el coautor de, entre otros, personajes como Los mendrugos. «Sí. Por eso hemos querido llenar las obras de seres humanos -y no tan humanos...-, que nos permiten mirar al que mira, vivir al que vive y que, de alguna forma, nos hace sentir aún más conectados con esta tierra, con estas calles», responde.

Además, en la sala Los Calabozos -en el mismo edificio- se puede contemplar una retrospectiva del trabajo que ambos han realizado para revistas nacionales e internacionales como El Jueves o Playboy USA. Hay ilustración, cómic, así como bocetos y recortes; una oportunidad única para conocer su exitosa trayectoria.