Los autores de gran renombre de la literatura española Luis Landero, Manuel Vicent, Víctor del Árbol, Elia Barceló y Luis García Montero serán los encargados de conducir el Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2018. Así fue presentado ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, junto con el Concejal de Cultura y la coordinadora del ciclo, la periodista y escritora Lola Gracia. Esta duodécima edición, que tendrán lugar en la Biblioteca Salvador García Aguilar, abarcará de febrero a mayo.

El ciclo de este año arrancará a lo grande con la participación de Luis Landero, un autor extraordinario pues, a pesar de no contar con un gran número de obras publicadas, goza de gran prestigio. Su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989), obtuvo el Premio de la Crítica y el Nacional de Literatura y es ya un clásico de la narrativa española.

Más interesante -si cabe- resultará la participación de Víctor del Árbol, el caso de un mosso d´escuadra convertido en escritor. No sorprende que la novela negra sea uno de sus géneros fetiche. Acaba de ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, donde triunfa con sus historias de títulos elocuentes y seductores. También participará otro ganador del premio Nadal, Manuel Vicent, autor de novelas como Son de mar y Tranvía a la Malvarrosa, que han sido llevadas al cine. La alicantina Elia Barceló, conocida como una de las grandes damas de la ciencia ficción en castellano y premio Edebé por Cordeluna, mantendrá un encuentro con alumnos de IES de Molina de Segura, pues sus obras están destinadas a un público juvenil.

El encargado de poner el broche de oro a esta edición será uno de los máximos representantes de la llamada poesía de la experiencia, Luis García Montero. Cuenta con los más prestigiosos premios de poesía: el Adonais por Jardín extranjero, y el Loewe y el Nacional de Literatura por Habitaciones separadas.

Desde su primera edición, este ciclo de encuentros con escritores ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos, según informa la organización. En las once ediciones anteriores del ciclo han participado algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional, desde el francés Michel Houellebecq, el peruano Alfredo Bryce Echenique o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos vivos de la literatura española como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Almudena Grandes, Ray Loriga o Juan José Millás, entre otros muchos.