Es un ejercicio imposible tratar de condensarlos todos, obviamente, y además cada cual tendrá sus favoritos según sus gustos. Pero vamos a intentar al menos destacar los quince festivales Vaya por delante que en España, tenemos alguno de los mejores festivales del planeta, pero veamos lo que sucede fuera de nuestras fronteras.

Coachella, California, Estados Unidos

Dos fines de semana, del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril en California. Doblete para todos en el Empire Polo Club de Indio, por donde pasarán este año The Weeknd, SZA, Kygo, Jamiroquai, St Vincent, The War on Drugs, Haim, Tyler The Creator, David Byrne, Alt-J, Post Malone, Eminem, Beyoncé, Migos, Odesza, Portugal The Man o A Perfect Circle.

Roskilde, Dinamarca

Del 30 de junio al 7 de julio en Dinamarca. Un montón de días con un cartel interminable comandado por Eminem, Cardi B, Khalid, St Vincent, Odesza, Descendents o Alex Vargas, entre otros muchísimos que aún quedan por anunciar.

NOS Alive, Portugal

El NOS Alive de Lisboa siempre está repleto de españoles. No es para menos, pues este año proponen a Arctic Monkeys, Nine Inch Nails, Snow Patrol, Khalid, Wolf Alice, Queens of the Stone Age, The National, Two Door Cinema Club, Pearl Jam, Jack White o Franz Ferdinand. Casi todos estos pasarán por España también, pero escaparse a Portugal siempre mola.

Tomorrowland, Béliga

Los dos últimos fines de semana de julio Bélgica se convierte en capital de la música electrónica gracias a ese sueño onírico festivo que es Tomorrowland. Por allí pasarán Axwell Ingrosso, Hardwell, Armin Van Buuren, Carl Cox, Bonzai All Stars, Don Diablo, Tiësto, Martin Garrix, Steve Aoki y prácticamente cualquier dj que se te ocurra. No es de extrañar que ya se hayan vendido todas las entradas.

Sziget, Hungría

Del 8 al 15 de agosto en Budapest, con Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Mumford & Sons, Liam Gallagher, Lykke Li, Parov Stelar, Kygo, Bastille, Kaleo, Zara Larsson o The Kooks.

Rock in Rio, Portugal

Ojito con Lisboa, porque también tendrá este año otra edición de Rock in Rio, nada menos que con Muse, Bruno Mars, Demi Lovato, The Killers, Bastille y Haim. Y aún faltan más artistas por confirmar. La cita, los dos últimos fines de semana de junio.

Roch Werchter, Bélgica

La localidad belga de Werchter tendrá del 5 al 8 de julio toda una invasión de estrellas como Arctic Monkeys, Alice in Chains, Gorillaz, Jack White, Pearl Jam, Nick Cave, Jack White, Stereophonics o The Script.

Fuji, Japón

El japonés Fuji Festival es otro clásico y este año se celebrará del 27 al 29 de julio. Contará con Kendrick Lamar, N.E.R.D., Skrillex, Vampire Weekend, Chvrches, MGMT o James Bay. Y su cartel aún tiene que crecer.

Isle of Wight, Inglaterra

El cincuenta aniversario del Isle of Wight Festival tira de clasicismo con Depeche Mode, a los que hay que sumar a The Killers, Kasabian, The Script, Van Morrison, Liam Gallagher, James Bay y Blossoms. Pronto más nombres para este clásico británico del 21 al 24 de junio (que gana protagonismo por el año sabático de Glastonbury).

Wacken Open Air, Alemania

El alemán Wacken Open Air regresará del 2 al 4 de agosto con toneladas de heavy metal y rock duro. Con Arch Enemy, Helloween, Doro, Madball, Hatebreed, Mr Big, Sepultura, Steel Panther, Children of Bodom o Dokken.

Download Donnington, Inglaterra

La sede original del Download Festival vuelve a la carga del 8 al 10 de junio con todo el músculo imaginable en Donnington Park. Guns n' Roses, Avenged Sevenfold, Ozzy Osbourne, Bullet for my Valentine, Black Stone Cherry, Marilyn Manson, Volbeat, Shinedown y Thunder son sus principales reclamos (muchos de ellos estarán en la franquicia madrileña).

Hellfest, Francia

Francia cuenta con el poderosísimo Hellfest, que este año será del 22 al 24 de junio y que tendrá a Iron Maiden, Judas Priest, Europe, Hollywood Vampires, Deftones, Avenged Sevenfold, Nightwish, Megadeth, Limp Bizkit y muchos más.

Bonnaroo, Tennessee, Estados Unidos

Del 7 al 10 de junio en Manchester (Tennessee, Estados Unidos) a un montón de peña. A saber: Eminem, The Killers, Muse, Future, Bassnectar, Bon Iver, Paramore, Kaskade, Khalid, Sheryl Crow, Dua Lipa... y la letra ya se va haciendo pequeña.

Firefly, Dover, Estados Unidos

El Firefly Festival de Dover (Estados Unidos) ha entrado con fuerza en 2018 al tener a Eminem, Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y The Killers como cabezas de cartel. El resto es igualmente potente, pero queda ensombrecido por ese póker indudablemente ganador.

LollaPalooza, Chicago, Estados Unidos

Lollapalooza es la marca festivalera más grande del mundo con franquicias en todo el planeta. La de Chicago es la original pero aún no tiene cartel para este año. Sí lo tienen las de Argentina, Brasil y Argentina, con nombres como Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Imagine Dragons, Lana del Rey, The Killers... En París estarán en julio Depeche Mode, Gorillaz, Travis Scott... Y aún tenemos que descubrir qué encontraremos en Berlín en septiembre.