El Centro Párraga de la Región de Murcia se convierte en sede, junto a la Universidad de Murcia, del V Congreso Internacional de Música y Cultura Audiovisual 'MUCA'. Desde hoy y hasta el sábado, este evento reunirá en Murcia a investigadores, estudiantes, docentes, músicos, compositores y creadores audiovisuales para ofrecer una visión científica sobre las tendencias culturales y sociales en torno a la música y la cultura audiovisual.

La revolución tecnológica tiene un impacto global en todos los ámbitos de la sociedad. En apenas unas décadas se ha pasado de un entorno donde el intercambio cultural y social se desarrollaba a través de la lectoescritura a un entorno audiovisual que condiciona la forma en que las personas se relacionan. En este contexto, los organizadores explican que «la música alcanza un papel crucial, y ejemplo de ello es su protagonismo en la publicidad y los nuevos modos de creación, su impacto en las narrativas audiovisuales y su presencia constante a través de los dispositivos móviles». 'MUCA' recoge este nuevo escenario a través de mesas de trabajo donde se abordarán cuestiones como los nuevos modos de comercialización, producción, videojuegos, videoclips, narrativas audiovisuales y didáctica audio (músico) visual.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, señaló ayer que «es vital todo aquello que se encamine a dinamizar la investigación y favorecer la difusión de la misma, y MUCA consigue ambos objetivos a través de un formato atractivo y cercano».

En esta quinta edición, destaca la presencia de Philip Tagg, uno de los musicólogos internacionales más destacados y precursor del estudio sobre la música popular, cofundador de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM) y autor de trabajos fundamentales acerca de este estilo, la semiótica musical y las relaciones música/imagen.