El Concurso Entre Cuerdas y Metales volverá a llenar Cartagena de música clásica, aunque con una peculiaridad: como santo y seña de este certamen, y lejos de la imagen arquetípica del veterano concertino, ésta será interpretada por los intérpretes jóvenes más brillantes de la Región. Y, como punto de partida para esta XXI edición, el auditorio El Batel acogerá el próximo 1 de marzo el V Concierto Extraordinario de este proyecto, que recuperará para la ocasión la presencia de antiguos premiados que han consolidado y cosechado numerosos éxitos en sus carreras musicales.

En concreto, según anunció ayer el concejal del área de Juventud, Educación y Cultura de Cartagena, David Martínez, la Orquesta de Cámara de Cartagena -con plantilla ampliada para la ocasión-contará con la presencia como solistas de los hermanos cartageneros Emilio y Álvaro Yepes, dos jóvenes contrabajistas formados en el Conservatorio de la ciudad portuaria y que disponen hoy de una importante trayectoria musical en Europa.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, avanzó este viernes -durante una rueda de prensa con motivo de la presentación oficial del concurso y su convierto extraordinario- que en el concierto se interpretará la Obertura Las Hébridas OP.26 de Mendelssohn, «de corte clásico y alma romántica», Pasión amorosa para dos contrabajos de Bottesini y la Sinfonía Nº7 de Beethoven, que finalizará con un gran allegro «que no dejará indiferente al público».

Además, los responsables de esta cita anunciaron que los precios de las entradas serán de 5 y 8 euros, «con el objetivo de acercar la música a todo el mundo», y que se pueden adquirir en las taquillas del auditorio o en www.ticketmaster.com.

Pistoletazo de salida

Pero el concierto será solo el pistoletazo de salida para un certamen que tiene desde hace varios meses sus listas de inscripción cerradas. Celia Amaro, jefa de Extensión Académica del Conservatorio de Música de Cartagena, explicó que este será tan solo «el comienzo de muchas actuaciones que se enmarcan dentro del programa del Certamen Entre Cuerdas y Metales, ya que dos semanas después darán comienzo las audiciones». Éstas se desarrollarán en el propio Conservatorio y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que Amaro invitó a toda la ciudadanía a «asistir y disfrutar de la música».

El concierto de clausura tendrá lugar el 4 de mayo también en el Auditorio el Batel, aunque esta vez con entrada libre. Allí se dará a conocer el fallo del Jurado en todas las modalidades del concurso y los asistentes disfrutarán con la actuación de la Orquesta de Cámara de Cartagena, y los solistas Ángel Rodríguez (marimba) y Mª Carmen Portela (soprano), ambos ganadores de la pasada edición.