Con tantas obras literarias que llenan las bibliotecas y nuestras mentes, elegir sólo treinta se convierte en una ardua y subjetiva tarea. Por ello, hemos recurrido al ranking elaborado por los editores de Norwegian Book Club, quienes elaboraron una encuesta a 100 autores de 54 países sobre lo que ellos consideraban "las mejores y más importantes obras en la literatura mundial".

Entre los autores encuestados estuvieron Milan Kundera, Doris Lessing, Seamus Heaney, Salman Rushdie, Wole Soyinka, John Irving, entre otros.

A continuación, te presentamos un listado de 30 novelas, libros que han permanecido intactos e inmutables al paso del tiempo cuya lectura resulta igual de motivadora y adictiva ahora como en el momento en el que fueron concebidas. He aquí algunas de esas 30 novelas clásicas (que aparecen en el ranking completo) que deberías leer al menos una vez en la vida. El orden en el que aparecen no sigue ninguna regla de más a menos importancia. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Seguro que los títulos te resultan de lo más familiares... ¿a qué esperas para conocer de primera mano sus argumentos y entresijos?

De la lista elaborada por el centenar de autores de todo el mundo llama la atención que sólo dos de las obras. Estas son nuestro famoso y archiconocido 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes y el realismo mágico que Gabriel García Márquez plasmó en 'Cien años de Soledad'.

Las mujeres son minoría en este listado

Otro aspecto a destacar del listado de estos 100 mejores libros de la literatura universal es que la mayoría de los autores son hombres, y las creadoras son minoría, pero no por ello menos importantes. Destacamos las obras de la gran Virginia Woolf, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. También están las magníficas novelas de la irónica e interesante Jane Austen, de la italiana Elsa Morante o de la ganadora del Nobel de Literatura, Doris Lessing.

La magia de estas novelas clásicas te está esperando. Cada una de ellas esconde un misterio, que ansiosamente querrás descubrir a través de sus páginas y palabras. Déjate hechizar por las letras, tan cuidadosamente escritas por sus autores. Libros hechos con gran esfuerzo, dedicación y algún ingrediente secreto más que te mantendrá enganchada hasta el último capítulo, la última palabra, la última sílaba.

  1. 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes
  2. 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez
  3. 'Anna Karenina', de Leo Tolstoy
  4. 'Guerra y paz', de Leo Tolstoy
  5. 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert
  6. 'Lolita', de Vladimir Nabokov
  7. 'Las aventuras de Huckleberry Finn', de Mark Twain
  8. 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust
  9. 'Cuentos', de Anton Chejov
  10. 'Middlemarch', de George Eliot
  11. 'Moby Dick', de Herman Melville
  12. 'Grandes esperanzas', de Charles Dickens
  13. 'La señora Dalloway', de Virgina Woolf
  14. 'Hambre', de Knut Hamsun
  15. 'Dublineses', de James Joyce
  16. 'Ulises', de James Joyce
  17. 'La odisea', de Homero
  18. 'Crimen y castigo', de Fedor Dostoiesky
  19. 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald
  20. 'Emma', de Jane Austen
  21. 'El hombre sin atributos', de Robert Musil
  22. 'El extranjero', de Albert Camus
  23. '1984', George Orwell
  24. 'Molloy', de Samuel Beckett
  25. 'El hombre invisible', de H. G. Wells
  26. 'El tambor de hojalata', de Günter Grass
  27. 'Libro del desasosiego', de Fernando Pessoa
  28. 'Ensayo sobre la ceguera', de Jose Saramago
  29. 'La historia', de Elsa Morante
  30. 'El cuaderno dorado', de Doris Lessing