04 de febrero de 2018
04.02.2018
Exposición

Martínez Mengual une poesía y pintura

El pintor murciano expone en el Museo del Teatro Romano de Cartagena ´Tristezas. Ovidio´, una muestra en la que proyecta su fascinación por el mundo clásico con creaciones inspiradas en los versos del poeta durante su exilio en Tomis

08.02.2018 | 20:34
El murciano Antonio Martínez Mengual inaugura exposición en Cartagena.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, ha abierto sus puertas ya a la nueva exposición temporal Tristezas. Ovidio, del artista murciano Antonio Martínez Mengual.

El murciano Mengual muestra a través de las obras expuestas su fascinación por el mundo clásico, las antiguas Grecia y Roma. En esta ocasión, expone en el Teatro Romano sus creaciones inspiradas en la elegía del poeta Ovidio durante su exilio en Tomis, donde escribió Tristia y Epistulae ex Ponto.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, declaró que «el Museo del Teatro Romano de Cartagena reúne habitualmente obras de creadores de la Región relacionadas con el mundo clásico como, en este caso, Martínez Mengual, quien recrea la tragedia de Ovidio en este emblemático espacio convertido en un ejemplo de la recuperación patrimonial y del turismo cultural de calidad».

Las muestras temporales, añadió, «complementan la magnífica colección permanente del museo, cuya custodia, mantenimiento y difusión es uno de los principales objetivos marcados por el patronato junto a la conservación y puesta en valor del propio monumento, que ha sido ya visitado desde su apertura, en 2008, por más de 1,5 millones de personas, incrementándose año tras año la cifra de asistentes y el número de turistas extranjeros».

Pinceladas cargadas de lirismo

En la serie de Martínez Mengual Tristezas, los versos de Ovidio se convierten en pinceladas cargadas de lirismo, donde el pintor expresa con su paleta de color, unas veces en rojos y azules intensos y otras en negros y violetas, toda la carga emocional que transciende de los poemas: el sufrimiento, la nostalgia de la patria y el alejamiento de los seres queridos.

Los versos iniciales del poema Tristia («Cuando acude a mi memoria la imagen tristísima de aquella noche...»), esa noche en la que Ovidio, en la cima de su éxito, tuvo que dejar su tierra tras recibir la orden de Augusto de dejar Roma, inspiran al artista en su serie Adiós. Por último, la serie de dibujos a tinta titulada Tristes evoca las tablillas y papiros como soportes de escritura en la antigüedad y su función como bálsamo en el infortunio.

La exposición Tristezas. Ovidio del murciano Antonio Martínez Mengual se puede visitar el Museo del Teatro Romano hasta el próximo 23 de abril de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.