29 de enero de 2018
29.01.2018
Óbito

Adiós a la musa de Miguel Espinosa

Fallece a los 86 años Mercedes Rodríguez, la destinataria de las misivas del escritor, cuya recopilación se presentaba la pasada semana en Murcia

29.01.2018 | 04:00
Mercerdes Rodríguez.

Mercedes Rodríguez, la destinataria de las misivas del escritor caravaqueño Miguel Espinosa (1926-1982) que acaba de publicar la editorial Alfaqueque con el título Cartas a Mercedes, murió en Madrid en la tarde del pasado sábado a los 86 años.

El autor de Escuela de mandarines la consideraba su musa, y le adjudicó distintos nombres en cada una de sus novelas. Mercedes Rodríguez fue Acenaia Parzenós en Asklepios, el último griego y en los 'mandarines', obra está última que le está dedicada; Camila en La fea burguesía y Juana en Tríbada.

La publicación de Cartas a Mercedes, libro que fue presentado el pasado jueves en el Museo Gaya de Murcia, revela la intensidad de la relación amorosa e intelectual de Espinosa con la joven segoviana que conoció en su juventud y que le inspiró hasta el final de sus días. La recopilación de las misivas está dividida en tres etapas: desde los primeros años de los cincuenta (1956-1972) hasta la últimos, ya en los ochenta (1977-1981), pasando además por los intensos setenta (1973-1976).

«Así como Cristo se sabía venido de otra vida, así yo me sé venido de ti, a quien tengo por referencia...», escribía Miguel Espinosa en una de sus cartas enviadas a su musa, a quien también le dedicaba hermosos párrafos: «Bien sabes que ningún porvenir me atrajo con suficiencia para mover mi voluntad, pues mi voluntad ama su destino, en ti hallado mucho antes de que mi mente te descubriera y mis ojos te vieran».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine