La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente trabaja en la ampliación y mejora de la tecnología del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Para ello tiene previsto adquirir durante los próximos meses diferente material, como un microscopio articulado y un nuevo equipo de reflectografía.

Así lo anunció el consejero Javier Celdrán durante su visita ayer a este «centro puntero y de referencia nacional e internacional en el que el arte y la ciencia se dan la mano y para el que la tecnología es una herramienta imprescindible que nos permite continuar avanzando en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional como es la recuperación y conservación del patrimonio». Añadió que «el equipo del centro trabaja con la máxima precisión y cuidado, como si de un hospital se tratara, en el análisis, diagnóstico y tratamiento de obras de arte, y como ejemplo de todo el trabajo realizado desde su creación en 1985, hay que destacar que más del 95% de obras restauradas en la Región desde entonces» han sido tratadas allí.

«Somos conscientes de que la mejora tecnológica es importante para seguir creciendo en el área de restauración y conservación, y por ello seguiremos invirtiendo en este centro, para que se afiance como uno de los mejores de Europa y se mantengan los niveles de alto rendimiento y calidad alcanzados, en los que sin duda también tiene mucho que ver su equipo de profesionales», avanzó Celdrán, quien visitó este espacio para conocer los trabajos que se están acometiendo y realizar un balance de 2017.

Las dos nuevas herramientas que está previsto adquirir permitirán, en el caso del microscopio, trabajar con una mayor precisión en los niveles de limpieza de las obras y mejorar el diagnóstico en los estudios previos. Respecto al equipo de reflectografía, se profundizará en el entendimiento de las obras y en su proceso de creación, ya que se revelarán con mayor exactitud bocetos o trabajos previos realizados por los autores.

Balance 2017

Balance 2017Durante 2017, pasaron por los talleres del Centro de Restauración un total de once obras, entre las que se encuentran las patronas de Torre Pacheco ( Virgen del Rosario) y de Albudeite ( Virgen de los Remedios) y otras tallas de imaginería como el Cristo amarrado a la columna, de Blanca, el Resucitado de Cehegín y otras pertenecientes a la Cofradía California de Cartagena y al Convento de Santa Ana de Murcia, a las que se unen un relieve de Campillo propiedad de la Comunidad y la pintura de Alfonso XIII atribuida a Luis Garay que se custodia en el Museo de Bellas Artes.

Además de la restauración de estas tallas y cuadros, se realizaron diferentes intervenciones en obras de autores como Nicolás Salzillo, Francisco Salzillo y Roque López, entre otros, que fueron expuestas en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, y se colaboró en la muestra Signum, también realizada en Caravaca de la Cruz. Además, dos esculturas del Convento de Santa Ana de Murcia, una Virgen del Rosario y un pequeño crucificado también han sido revisados en el centro.

El titular de Cultura destacó, asimismo, que «entre las colaboraciones que mantenemos a través del Centro de Restauración regional con otras entidades e instituciones destaca el trabajo conjunto con la Policía Judicial y la Guardia Civil para la salvaguarda y protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia, centrándose sobre todo en 2017 en el estudio de la autenticidad de alrededor de una decena de pinturas del siglo XIX de dudosa adjudicación».

´San Miguel Arcángel´ y el belén de los Salzillo, al taller

Los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia abordan actualmente la restauración de dos importantes piezas escultóricas de la Región de Murcia: la talla San Miguel Arcángel, realizada por Nicolás Salzillo en el siglo XVIII y perteneciente a la parroquia de San Miguel de Murcia, y la imagen de Nuestra Señora de Huertas (1943), patrona de Lorca, de José Sánchez Lozano y propiedad del Convento de Nuestra Señora de las Huertas, que será la primera en entregarse, ya que se espera que esté lista durante el primer trimestre del año.

También durante 2018 está prevista la restauración y mejora de diferentes obras entre las que destacan la talla de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja de Cartagena, el busto de Ecce Homo del siglo XVIII, atribuido a Nicolás de Bussy y propiedad de la Archicofradía de la Sangre de Murcia (Los Coloraos), y el belén atribuido a Nicolás y Francisco Salzillo que perteneció al convento de las Agustinas Descalzas de Murcia. En este último caso, Javier Celdrán avanzó que «se va a comenzar ya con el proceso previo de investigación histórica y artística que seguro que arrojará numerosas claves sobre esta treintena de piezas de madera y barro, algunas de ellas muy deterioradas, y que permitirá que los expertos realicen un proyecto de restauración que permita su recuperación manteniendo su esencia y sin caer en un llamado falso artístico».

El titular de cultura añadió que «este es solo un pequeño avance de las actuaciones previstas por el Centro para este año que acaba de comenzar, en el que el Gobierno regional casi ha duplicado el presupuesto destinado a este espacio, que excederá el millón de euros, contribuyendo así a su crecimiento y mejora».