En Andalucía, la tierra del Flamenco ( Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ), tierra natal de la cantaora Marina Heredia que protagoniza este espectáculo navideño, existe la tradición de festejar la Navidad con amigos, vecinos y familiares que se dan cita la víspera de la Nochebuena en los patios, casas, corrales y cuevas, donde se cantan y bailan los tradicionales villancicos mientras se reparte vino, anís y dulces típicos navideños. El instrumento fundamental de estas reuniones particulares es la zambomba. En las zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Será el flamenco el hilo conductor de esta inolvidable y mágica cita que se vive esa noche en cualquier casa de Andalucía.

¿Qué nos vamos a encontrar hoy en el Auditorio Municipal de Calasparra?

Se trata de un espectáculo navideño, en donde habrá mucha alegría, baile y fiesta, pero también habrá cosas mucho más sensibles e íntimas. He preparado y compuesto varias cosas especialmente para la actuación de Calasparra. Además tendremos la colaboración especial de Curro Albaicín, un artista del Sacro monte granadino, la último memoria viva que nos queda de esos cantes y de esos villancicos ´granaínos´. Él se está encargando de enseñárnoslos para que no se pierdan.

Y arropada por sus músicos inseparables...

Por mi equipo A, como les digo yo, ya somos una familia, llevamos trabajando juntos muchos años. Con José Quevedo ´El Bolita´ y Paquito González llevamos más de dieciocho años trabajando juntos y luego con Ana Rivera también lleva con nosotros muchos años. Además estará Víctor Carrasco a las palmas y a los coros Cita Heredia y Ana Heredia. Llevamos a Calasparra un gran elenco de músicos para que sea una noche inolvidable.

Además de este concierto que hoy desembarca en Calasparra, ¿en qué se encuentra trabajando ahora mismo?

Esta Navidad la hemos dedicado a este espectáculo de villancicos, hemos estado en varios lugares de la geografía española y entre medias estamos empezando a preparar el siguiente disco.

Tiene actualmente cuatro discos en el mercado. ¿Puede adelantar algo de cómo será el próximo trabajo?

«Ahora mismo tengo una idea en la cabeza, pero luego cuando te pones a trabajar, sobre todo a grabar en el estudio todo cambia. Tienes unas ideas pero luego se abre tanto el abanico de posibilidades que muy pocas veces terminas grabando lo que primitivamente tenías en la cabeza

También tiene varios espectáculos en marcha como Tierra a la vista o Contra las cuerdas, ¿Cómo nace el crear un espectáculo flamenco?

Normalmente suele venir de inquietudes musicales que tengo y ganas de plasmar esa idea que tienes dándole vueltas en la cabeza. También en el flamenco hay algunos marcos, como puede ser la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Música y Danza de Granada, que fue donde estrené Tierra a la Vista. Son marcos que te ofrecen la posibilidad de llevar a cabo esos espectáculos que quizás no sea tan fácil de hacerlos en otros sitio.

Desde su punto de vista, y basándose en su experiencia, ¿por qué momento pasa ahora mismo el flamenco?

Un momento muy bueno. El flamenco ahora mismo es muy respetado, está en programaciones musicales en donde hay músicos e interpretes de otras disciplinas de primera línea. Ahora mismo está a la altura de cualquier otra tendencia musical, creo que está en uno de sus mejores momentos.

También es importante que el flamenco esté en las aulas...

Es que el flamenco debe de estar presente desde la educación más temprana, porque es nuestra música, es la música base de este país, de hecho de ahí beben otras muchas músicas y muchísimos artistas que aunque no sean flamencos, pero si son admiradores del flamenco.