El séptimo arte es estos días protagonista en Yecla con la primera edición del Ciclo Enfocadas: Cine y Mujer, en el salón de actos del Instituto Azorín.

Nacido con la vocación de dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo audiovisual y artístico, el ciclo comenzó ayer con las proyecciones de los cortometrajes About a mother, de Dina Velikovskaya, y Promesas que Halimo no puede cumplir y Mujeres sin pausa, de Paula Palacios. Precisamente la productora y directora madrileña fue la encargada de cerrar la primera jornada, junto a Lorna Arroyo y Carmen Guiralt, con el coloquio 'Mujeres en el cine'.

Este proyecto, impulsado por la Concejalía de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y Política Social del Ayuntamiento de Yecla y creado por Natalia Lozano y Patricia Azorín, continúa hoy a partir de las diez de la mañana con la proyección de otro corto, Mírame a los ojos, de Olga Alamán, y la ponencia 'Hipervisibilidad femenina en la historia de las imágenes: la mirada de la mujer sobre la mujer', a cargo de la doctora en Ciencias de la Comunicación Lorna Arroyo.

A las once y media se proyectará el filme Smouldering fires, de Clarence Brown -con posterior comentario de Carmen Guiralt-, y, ya por la tarde, desde las cinco, se pasarán los cortos Campeonas invisibles (Paqui Méndez), Ánima (Ana Victoria Pérez) y una selección del cineasta Miguel Ángel Escudero basada en su libro 59 directoras de cortometraje.

Mañana, a las once, comienza la tercera y última jornada del ciclo, que se cerrará al mediodía con el foro 'Enfocando miradas'.