El Festival Internacional de Cine de Cartagena ya está en marcha. Tras semanas desvelando a cuentagotas detalles de esta cuadragésimo sexta edición, ayer, por fin, tuvo lugar su presentación oficial ante los medios en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. El concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez; la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo; el Presidente del FICC, Ignacio Ros, y la directora del FICC, Esther Baeza, desgranaron -esta vez sí- la programación completa para 2018.

En concreto, el festival comenzará el próximo 26 de noviembre y se alargará hasta el 2 de diciembre, con la proyección de más de 80 películas entre largos y cortos. Y es que serán seis las secciones que alojará el FICC este año: Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cuento Animado, el ciclo John Ford para Jóvenes AFICCionados y la Muestra de Cine Coreano.

Una vez más, el Nuevo Teatro Circo será la sede principal del festival, que quedará inaugurado el mismo domingo 26 con la proyección de la película The party, una ácida comedia negra dirigida por Sally Potter con un reparto de excepción, entre el que destacan Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer, Cillian Murphy y Kristin Scott Thomas.

A partir de ese momento, y hasta el 1 de diciembre, el Nuevo Teatro Circo proyectará algunas perlas como Dede (1 de diciembre ), Mejor Película en el festival de Karlovy Vary -el más prestigioso de la Europa Central y Oriental- y estreno absoluto en nuestro país con su proyección en Cartagena, o los últimos trabajos de directores como Laurent Cantet ( El taller de escritura, el día 29), Philippe Garrel ( Amante por un día, el 30) o Michael Haneke ( Happy end, el 27). También llegarán a la ciudad portuaria Thelma (27 de noviembre), de Joachim Trier, un thriller inquietante y poderoso, Premio Especial del Jurado y Mejor Guion en el último Festival de Sitges, y dos películas que nos hablan sobre aspectos de la realidad árabe de forma muy distinta: El insulto (el mismo 27) e Insyriated (el 28 de noviembre).

Dentro de esta misma sección de Largometrajes del FICC, el último día del presente mes se proyectará una película durísima y que aborda un drama muy común en nuestra sociedad: Custodia compartida -Mejor director y Mejor ópera prima en el Festival de Venecia-, y, dos días antes, 120 pulsaciones por minuto, una cinta sobre el Sida en la década de los noventa que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Por supuesto, también habrá sitio para el cine español, y en concreto para un filme muy esperado para los admiradores del séptimo arte y que, lamentablemente, pese a haberse estrenado, no ha llegado a las salas comerciales de la Región. Se trata de Handia, del mismo equipo que realizó Loreak. Será el 30 de noviembre, tan solo un día después del pase de Morir, de Fernando Franco, y Muchos hijos, un mono y un castillo, un delicioso documental dirigido por el actor Gustavo Salmerón que ha ganado el premio al Mejor documental en Karlovy Vary.

El FICC también contará con la presencia de los equipos de dos películas: Migas de pan (28 de noviembre), película que representó a Uruguay en los Oscar y que está inspirada en el relato de Liliana Pereira, una expresa política de la última dictadura en el país latinoamericano, y Júlia ist (1 de diciembre), un trabajo de una jovencísima directora y actriz española, Elena Martín, sobre una estudiante que se marcha a Berlín de Erasmus y intenta construir en la capital alemana su nueva vida.

Para terminar las proyecciones en el Nuevo Teatro Circo, se ha programada para el último pase del día 1 de diciembre la proyección de Nico, 1988, que cuenta los últimos años de esta musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground.

La última proyección de esta sección tendrá lugar tras la clausura del festival, el 2 de diciembre en el Auditorio El Batel. A partir de las ocho y media de la tarde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes AFICCionados y el Premio FICC/Gas Natural Fenosa al actor murciano Carlos Santos, que dará paso a C'est la vie, una comedia francesa que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de Francia, y que está a cargo de los directores de la laureada Intocable.

Secciones paralelas

Secciones paralelasEn el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre, se proyectarán cuatro secciones: Europa.doc, Cineístas, Ciclo John Ford y Murcine. La primera está dedicada a documentales europeos, con la proyección de Human flow, ¡Lumière! Comienza la aventura, Caras y lugares, La última aventura del Gandul y La teoría sueca del amor.

En Cineístas, la sección del FICC dedicada al cine español independiente y a las tendencias alternativas, se pasarán Selfie, " Verano 1993 -candidata española a la próxima edición de los Oscar-, Los objetos amorosos y Análisis de sangre azul, y, por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachillerato asistirán al Ciclo John Ford.

Por otra parte, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo tendrá lugar la muestra Cartagena mira a Seúl, un ciclo dedicado al cine coreano reciente más relevante que muestra la gran variedad de registros de esta cinematografía, y que abarca desde las cintas de género a las propuestas más íntimas de cine de autor.

Dentro de las actividades paralelas, está previsto realizar los talleres 'Cineastas por un día' -para niños- y 'Súper 8/16 mm experimental', además de un Birraseries dedicado a la producción nacional. También se han programado dos conciertos -uno a cargo de Lucky Lips y Alta Tensión y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces-, las V Jornadas de Cine y Civilización, el Día del Cine Doméstico -en el que se recuperarán películas caseras rodadas en Súper 8 y 16 mm- y la II Jornada de Cine Amateur, que girará en torno a las películas amateurs rodadas en Cartagena por el cineasta amateur Juan Peñalver.