La historia a través de los ojos de un solo hombre; a través de su cámara, de su objetivo. A merced de su habilidad para pulsar el disparador en el momento preciso. Eso es Murcia. Fin de siglo (1988-2000), una muestra que reúne 80 imágenes tomadas durante más de una década por el fotógrafo murciano Tito Bernal -fallecido en 2014- y que esta noche, a las ocho, quedará inaugurada en el Archivo General de la Región.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó el pasado martes la muestra, y destacó «el gran trabajo realizado por Tito Bernal, uno de nuestros mejores fotoperiodistas, a la hora de captar la realidad de la Región». Además, dijo, «mostró con especial maestría el lado humano de cada situación vivida por los murcianos durante décadas». En el acto estuvieron presentes uno de los hermanos del fotógrafo, Javier Bernal, y el comisario de la muestra, Fernando Vázquez Casillas.

El director explicó que en 2015 la familia de Tito Bernal «realizó al Archivo General una de las donaciones más amplias e importantes recibidas, integrada por 276.000 imágenes que recogen buena parte de la actualidad social, política y cultural de la Región», y reiteró «el agradecimiento del Gobierno regional por querer compartir su trabajo poniéndolo a disposición de toda la sociedad».

Juan Antonio Lorca añadió que «sus fotografías guardan la historia de la Región de Murcia, son parte de su memoria y reivindican el valor de la fotografía periodística como documento antropológico y como modo de recuperar, conservar y entender nuestro pasado reciente».

Trayectoria

Trayectoria

Antonio Bernal Casanova, 'Tito' Bernal (1963-2014), tuvo su primera cámara con tan solo ocho años y fue un precoz fotógrafo autodidacta gracias a la influencia de su padre y su abuelo, quienes eran unos grandes aficionados a la fotografía.

Sus primeros pasos dentro del terreno profesional los dio en 1983. Su llegada al campo fotográfico se produjo a través de la aproximación al mundo audiovisual y como docente, y pronto compaginó el trabajo de documentalista fotográfico con la elaboración de audiovisuales.

En 1986 Bernal llegó al fotoperiodismo, al diario La Verdad de Murcia, donde permaneció durante quince años. Posteriormente, trabajó como freelance para distintos medios regionales y nacionales, y se convirtió en colaborador asiduo de LA OPINIÓN prácticamente hasta sus últimos días. También hizo incursiones en otros formatos, como la radio y la televisión, pero eso nunca le hizo abandonar su faceta de fotógrafo documentalista, donde dejó importantes testimonios como el trabajo realizado en Kabul (Afganistán).