La Asociación MurciaaEscena celebra del 7 al 9 de noviembre sus X Jornadas de las Artes Escénicas con un foro de negocio y debate entre los diferentes profesionales del sector y la entrega de los Premios Azahar, unos galardones que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes murcianos. Las jornadas fueron presentadas ayer en el Salón de Espejos del Teatro Romea en un acto que contó con la presencia del concejal de Cultura, Jesús Pacheco; acompañado por la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares; el presidente de la Comisión Premios, José Carlos Ruiz, y la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Coincidiendo con el quince aniversario de la asociación, las X Jornadas de las Artes Escénicas versarán sobre la resistencia y la resiliencia, dada a la necesidad común de todas las empresas del sector para mantenerse en la actualidad y superar la adversidad. Compañías, productores, actores, directores, dramaturgos y técnicos se darán cita en Murcia con el fin de crear un espacio de debate y reflexión, aunar esfuerzos y ampliar la formación en todos los campos, desde lo público y lo privado, fomentar el diálogo y plantear problemáticas comunes.

Las X Jornadas de las Artes Escénicas arrancarán el próximo 7 de noviembre con la entrega de los Premios Azahar en el propio Romea. Durante la velada se otorgarán galardones en 17 categorías, así como una serie de reconocimientos especiales. Entre todos ellos, destacan el premio honorífico a título póstumo al director, dramaturgo y director de la ESAD Antonio Morales y Marín, mientras que los especiales serán para la Compañía Teatro Apolo (Premio Teatro Aficionado), la Compañía Las Monstruas (Premio Creación Joven) y la Compañía Saorín (Premio Danza).

Las jornadas continuarán con un foro de debate que acogerá un total de cuatro ponencias en el Centro Párraga de Murcia. Las dos primeras intervenciones serán el 8 de noviembre por la tarde, de 16.00 a 19.45 horas. Correrán a cargo de Elena Carrascal, distribuidora y gerente de la empresa impulso X Distribución de Sevilla, que hablará sobre 'Nuevas estrategias en distribución' y, seguidamente, Esperanza Clares, presidenta de MurciaaEscena, presentará el 'Plan Estratégico para las Artes Escénicas en la Región de Murcia'.