El Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente incorpora dos nuevos proyectos expositivos de Álvaro Peña, en San Javier, y Manuel Páez, en Calasparra, que se suman a las más de 30 exposiciones que se han puesto en marcha en diferentes municipios de la Región desde el pasado mes de mayo. Las muestras se inauguran hoy, 13 de octubre, y podrán visitarse hasta el 28 de octubre.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que estos trabajos «nos permiten ver los distintos lenguajes y técnicas artísticas con los que los creadores consiguen una narración de sus obras visualmente magnífica y equilibrada».

Asimismo, López-Briones afirmó que «el Plan Espacios Expositivos es una iniciativa que está consiguiendo muy buenos resultados en el objetivo de extender los circuitos de visibilidad del arte y generar una oferta cultural local sobre las creaciones que se están generando en la Región de Murcia en estos momentos». Dentro del Plan de Espacios Expositivos, Álvaro Peña presenta Cuando el ruido tiene corazón, una exposición que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en el Museo de San Javier.

La muestra recoge una composición expresionista de obras de gran explosión de color, formas, líneas y rebeldía donde se manifiesta una poesía de imágenes que tratan de captar la atención del espectador. Por otro lado, De banquetes y amazonas es el trabajo que Manuel Páez muestra en Calasparra, una selección de obras actuales y otras realizadas en los últimos años, junto a algunos de sus bocetos preparatorios. Cada uno de sus trabajos mantiene su propia entidad y motivación, aunque en ellos hay elementos conceptuales y temáticos en común. La muestra se inaugura también hoy en la Sala de Exposiciones Calle Mayor de Calasparra a las 20.30 horas.

Álvaro Peña es artista plástico y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, además de académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X El Sabio. Acumula un amplio currículum multidisciplinar y su nombre aparece en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en ciudades españolas y europeas. Ha ilustrado diversas publicaciones y ha sido seleccionado en numerosas convocatorias artísticas nacionales e internacionales.

Manuel Páez (Calasparra) es Licenciado en Bellas Artes. Escultor y pintor, ha pertenecido durante más de 15 años a la galería valenciana Val i 30, con la que ha realizado numerosas exposiciones y participado en ferias de arte como ARCO y Art Madrid, entre otras. De 2009 a 2015 fue profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha recibido diferentes becas artísticas y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades y municipios del territorio nacional. Además, ha sido seleccionado en diversos concursos en el ámbito de las artes plásticas.

Además de estas exposiciones, José María Garres y Pepe Rubio realizaron ayer una visita guiada de su exposición Arte 2de2, que acogió la Casa de la Cultura de Yecla. Esta muestra recogía las obras de dos corrientes artísticas distintas dentro de una misma generación, con el expresionismo figurativo con visos de abstracción de Rubio Pacheco, y el arte conceptual representado en esta ocasión en la figura de José María Garres.