El escritor madrileño Julio Martínez Mesanza fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, dotado con 20.000 euros, por su obra Gloria.

El jurado, presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, premió esta obra «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente», indicó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es este departamento el que concede el premio para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2016.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha traducido, entre otras obras, Vida nueva, de Dante Alighieri, y Arcadia, de Jacopo Sannazaro, además de publicar libros como Gloria o Europa (1983).

Además del libro premiado Gloria, es autor de otros títulos de poesía como Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997. En 1996 publicó Las trincheras y, en 2007, Entre el muro y el foso. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007).

Además, fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.