Hace 150 años abría sus puertas el Museo Arqueológico Nacional, un hito para el país porque supuso el despertar de la conciencia pública sobre la necesidad de preservar el pasado y también porque implicó el nacimiento de la red de centros españoles de esta disciplina. Por eso el MAN quiere celebrar esta efeméride contando con otros museos del país y lo hace reuniendo 150 piezas procedentes de cerca de setenta colecciones de toda España y de diferentes épocas para ofrecer a sus visitantes un recorrido por la historia. Todas ellas forman parte de la exposición El poder del pasado, que se inaugura el 10 octubre y que se podrá contemplar en Madrid desde el día siguiente y hasta el 1 de abril del próximo año.

La selección de las piezas no ha resultado fácil para los comisarios -dada la ingente cantidad de piezas de gran valor histórico que guardamos en nuestro país-, pero la Región ha conseguido colarse en esta muestra con seis joyas de la arqueología murciana procedentes de cinco centros diferentes: el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, el Museo Santa Clara de Murcia, el Museo Arqueológico de Murcia y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática-Arqua de Cartagena.

El Ayuntamiento de Lorca ha prestado al Museo Arqueológico Nacional dos lámparas rituales judías de vidrio soplado del siglo XV y que fueron localizadas en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en 2003.

Por su parte, Cartagena aporta a esta colección una singular crátera griega, datada entre el 375 y el 350 a. C., y que fue hallada en 1990 en el poblado ibérico de la Loma del Escorial (Los Nietos). Esta pieza pertenece al Museo Arqueológico Municipal, mientras que el Arqua contribuye con Defensa de elefante, de finales del siglo VII, principios del siglo VI a. C., y que fue encontrado hace diez años en el yacimiento subacuático Bajo de la Campana de San Javier.

Una de las piezas más interesantes procede del Museo de Santa Clara de Murcia, y muestra una pintura sobre yeso conocida como La flautista de Santa Clara (siglo XII d. C.). Esta reliquia fue hallada en 1985, en el Palacio Dar al Sugra, actual convento de Santa Clara la Real.

Por último, el Museo Arqueológico de la capital del Segura colabora en este 150 aniversario con una diadema y un vaso de la tumba de una princesa argárica (1660 a. C.). La primera hecha en plata, lo segundo en arcilla, fueron encontradas en 2014, en La Almoloya de Pliego.

La muestra está comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.