Casi sin tiempo para digerir la prácticamente continua explosión de emociones que supuso la 48 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, el Teatro Villa -centro neurálgico de las artes escénicas en la localidad- presentó ayer toda su programación para lo que queda de año, más el mes de enero; y lo hace casi sin solución de continuidad, porque después de un mes de septiembre cargado de representaciones, este último trimestre del año comenzará sobre sus tablas el próximo fin de semana.

La programación incluye teatro para adultos, para público infantil y para toda la familia, danza contemporánea, música clásica y villancicos. Junto a grandes nombres de la escena española, aparecen otros no tan conocidos, pero de innegable calidad, así como compañías regionales y grupos locales.

La programación destinada especialmente al público adulto se inicia con la obra de David Mamet Oleanna, con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, el próximo sábado, y el viernes 27 de este mismo mes llegará a Molina La velocidad del otoño, con Lola Herrera y Juanjo Artero, dirigidos por Magüi Mira.

El sábado 3 de noviembre estará dedicado a la danza contemporánea, con la Compañía Marta Carrasco y Perra de nadie, una pieza cruel, tierna, poética y esperpéntica donde Marta reúne a las diferentes mujeres que ha encarnado a lo largo de su dilatada carrera profesional. Y el fin de semana del 11 y 12 de noviembre regresará el teatro con La Perturbación y La Manzana Dorada, de Murcia, que ofrecerán Pasión Pasolini, los recuerdos de Pier Paolo, sus vivencias, su poesía, su cine, etc., y la compañía andaluza La Zaranda, que cumple cuarenta años sobre los escenarios con Ahora todo es noche.

El sábado 18 de noviembre, en colaboración con Títere Murcia, la Compañía Cal y Canto Teatro presenta Lost Dog, un espectáculo de títeres y objetos donde el telón sólo se levanta lo imprescindible, pues la mirada del espectador confluye con la de un perro.

También está de cumpleaños el propio Teatro Villa, que celebrará su XII aniversario con tres espectáculos: el viernes 24, la Compañía Leandre Clown pondrá en escena Rien á Dire; el sábado 25, Green eyed monster, en la que 55 jóvenes (Los Navegantes) desarrollarán sus diferentes habilidades artísticas (músicos, actores, escritores, bailarines), en un proceso multidisciplinar basado en el Otelo de William Shakespeare, y, por último, el domingo 26 tendremos el tercer espectáculo, La gallina de los huevos de oro, de la compañía Zum Zum Teatre.

Ya en enero, nos encontramos con 24 horas en la vida de una mujer, con Silvia Marsó, un espectáculo musical de cámara basado en la novela de Stefan Zweig, en el 75 aniversario de su muerte, y termina el mes y la programación con la versión de Alquibla de la shakesperiana Macbeth.

Además, tras el éxito alcanzado el año pasado con la Muestra de Teatro Local Aficionado, el Teatro Villa de Molina volverá a contar con los grupos de la localidad, aunque el formato será diferente: cada mes actuará uno de ellos a lo largo del año 2018.

Teatro para niños y música

Para los más pequeños de la casa, destacan Las Aventuras de Pinocho, de Teatro Silfo, en coproducción con el Teatro Villa de Molina (28 de octubre) y Antón Retaco, de Los Titiriteros de Binéfar, que nos ofrecerán la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano.

En el apartado musical, la Asociación Pro Música ha puesto su granito de arena con un programa de seis conciertos clásicos: el viernes 20 de octubre, Orquesta y Coro Hims Mola; el 17 de noviembre, Trío Ramón Gaya; el 15 de diciembre, espectáculo de guitarra, piano y baile con el Dúo Cuenca y Raquel; el jueves 21 de diciembre, actuará la Banda del Conservatorio Maestro Jaime López; el viernes 22 de diciembre tendrá lugar el XXI Festival Coral de Villancicos y, el jueves 4 de enero, el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta de Cámara de Cartagena.

Abonos y descuentos

Para disfrutar de todos estos espectáculos, se ha creado un abono general, fraccionado en dos, con cuatro funciones cada uno, al precio de 39 euros el primero y 32 euros el segundo, y se ha puesto a disposición del público un nuevo abono, infantil-familiar, con cinco funciones, al precio de 20 euros.