El cantautor gaditano Javier Rubial fue reconocido ayer por el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017, un galardón que supone un «abrazo de complicidad y aliento para continuar», según afirmó minutos después de conocer el fallo.

Ruibal ha sido premiado por el desarrollo de un «lenguaje propio», algo que el artista relaciona con la misión del artista. «Uno siempre pinta algo que se parece bastante a lo que anda buscando. Nunca lo encuentras, pero a base de buscarlo aparece un estilo», aseguró. En este sentido, el veterano cantautor destacó que en su trayectoria ha procurado conseguir creaciones «sensibles» para ser «leal» con la música y la poesía, en referencia a la herencia literaria que recibió de sus maestros y profesores.

En cuanto a la «independencia», otros de los puntos que destacó el jurado que ha entregado este premio, el gaditano señaló que este concepto significa para él «no estar a expensas de querer salir en la pantalla en prime time y estar en el candelero, sea por lo que sea». De hecho, debido a esa «independencia», con la que el artista se puede permitir cuidar de su «público», destinará los 30.000 euros a grabar su próximo disco, ya que desde hace unos años autoedita bajo su propio sello.

Ruibal, que formó parte de la Junta Directiva de la SGAE, tampoco ha eludido referirse a entidad gestora de los derechos de autor. El gaditano cree que es necesario «cambiar y moderar» las actitudes de la actual dirección y echa en falta «diálogo e intención de ceder por parte de todos», al tiempo que opina que quienes tienen «muchos votos» deberían «ceder algo de su poder específico en beneficio de otros». No obstante, señaló que se trata de un tema «delicado» y que es importante no olvidar que «es una sociedad de gestión privada sobre los derechos actuales que no tiene nada que ver con cuestiones estatales».