La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Instituto Cervantes trabajarán conjuntamente en la promoción e internacionalización de los artistas de la Región y en la difusión de su trabajo. Así quedó ayer acordado durante la visita del consejero Javier Celdrán a la sede de la institución en Madrid, donde suscribió con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, un acuerdo que «permitirá avanzar en uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno regional: hacer más visible la cultura de la Región y el trabajo de nuestros creadores». Para ello, se organizarán actuaciones, exposiciones y residencias en algunos de los 87 centros que el Instituto tiene repartidos en 44 países de los cinco continentes.

«El trabajo conjunto con instituciones de gran prestigio y presencia internacional como el Instituto Cervantes es una gran oportunidad para dar a conocer el talento generado en nuestra Región», aseguró el consejero, quien explicó que acuerdos como este, o el firmado recientemente con el Cervantes Theatre de Londres, «permiten unir fuerzas y optimizar recursos para hacer más efectiva la presencia de la cultura española en el exterior».

El acuerdo se centra en tres aspectos: realizar acciones promocionales en las distintas sedes del Instituto Cervantes, destinadas a la visualización e internacionalización de las diferentes disciplinas artísticas, culturales y creativas de la Región; promover estancias y programas de residencias para jóvenes talentos, propiciando el intercambio cultural, y organizar eventos entre ambas instituciones, que marcarán el desarrollo de proyectos conjuntos más amplios en el ámbito de la cultura y de las artes.

Entre las primeras actuaciones de la Consejería, se trabaja para que la Región participe en la Feria de Arte Contemporáneo de Pekín 2018 a través de una muestra colectiva de creadores murcianos. Fundada en 2006, Art Beijing es una de las principales actividades centradas en el arte contemporáneo de toda Asia. La última edición contó con 160 galerías e instituciones de una quincena de países y el Instituto Cervantes fue la única institución cultural extranjera oficial presente.

Asimismo, se están estudiando sendos proyectos para las sedes del Instituto Cervantes en Manila (Filipinas) y Roma (Italia), que podrían contar con la presencia de dos de los artistas de la Región de mayor trayectoria y reconocimiento, el cartagenero Ángel Mateo Charris y el pintor de Blanca Pedro Cano, quienes realizarán exposiciones y participarán en conferencias, mesas redondas y talleres durante los próximos meses.