Fito & Fitipaldis, una de las bandas de mayor pujanza en España, cumple en 2018 dos décadas de existencia y ofrecerán una gira de veinte únicas fechas -el 5 de mayo en la plaza de toros de València- con invitados ilustres para tocar sus grandes clásicos.

"Todavía no sé cómo se hacen las canciones. No sé por qué te enamoras de una frase, de una melodía, de un compás o de un instrumento y tiras para adelante", asegura Fito Cabrales en una charla con EFE celebrada hoy en Madrid.

Así las cosas, la oportunidad de su nuevo "tour" no podía ser mejor. "Estaba en casa intentando hacer disco nuevo y no me salía nada interesante", relata este músico "nada metódico" ante la necesidad de dar continuidad a "Huyendo conmigo de mí" (2014), su último álbum hasta la fecha.

Alguien le recordó entonces la redonda efeméride que el próximo año cumplirá 'A puerta cerrada' (1998), con el que empezó a dar salida a las canciones que no cabían en el tono de su anterior grupo, Platero y Tú. Pensando en formas de celebrarlo, surgió "esta excusa perfecta" para salir de gira y, de paso, del agujero creativo.

Con Muchachito como telonero, será el 10 de marzo cuando abran fuego en el Palacio de Deportes de Santander. Después viajarán a Zaragoza (21 de abril, Pabellón Príncipe Felipe), València (5 de mayo, plaza de toros), Valladolid (18 de mayo, Patio Feria de Valladolid) y Pamplona (19 de mayo, Universidad Pública de Navarra).

Por el momento se han confirmado otras cuatro fechas más: Málaga (26 de mayo, Auditorio Cortijo Torres), Madrid (2 de junio, WiZink Center), Murcia (8 de junio, plaza de toros) y Sevilla (23 de junio, Estadio Olímpico).

'Soldadito marinero', 'La casa por el tejado', 'Antes de que cuente diez', 'Por la boca vive el pez', 'Me equivocaría otra vez'... Todas las canciones que sonarán en esos encuentros musicales se condensarán en una caja especial que Warner pondrá en la calle el 10 de noviembre y que incluirá dos DVD, uno con una entrevista con Iñaki López y otro con todos sus videoclips.

Se incorporará asimismo un CD con colaboraciones trabadas por Fito & Fitipaldis, muchas de las cuales podrían repetirse durante la gira, como las de M Clan, El Drogas, Ariel Rot, Leiva, Loquillo y los Trogloditas, Andrés Calamaro o Extrechinato y Tú, fusión efímera llevada a cabo con Extremoduro.

Solo un año después de grabar su disco conjunto, 'Poesía básica' (2001), Cabrales ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que abandonaba Platero y Tú, fundamentalmente por disensiones estilísticas.

"No podía arrastrar a otras tres personas a mi visión personal de lo que tiene que ser mi música", argumenta sobre aquella decisión que no recuerda ahora como "algo doloroso" y que le dio vía libre para dedicarse plenamente a sus Fitipaldis.

Con todo, asegura que aún se reconoce en los discos de su primer grupo. "Me siguen llevando a sitios muy cercanos de mi corazón, pero son como fotos de la primera comunión. Ese Fito ya no existe, murió", declara.

Después de tener que empezar de cero ante aforos pequeños y de una gira conjunta con Extremoduro en la que ejercieron de teloneros, Fito & Fitipaldis comenzó a remontar las cifras de su carrera a una velocidad similar a la del automovilista que les dio nombre.

Sus sucesivos trabajos iban acumulando ventas y discos de platino y sus giras, cada vez más público. Después de Pablo Alborán y El Barrio, la suya fue la tercera gira de mayor éxito en España en 2015, con 332.000 espectadores en 34 conciertos. En 2014, ya habían sido quintos, con 110.000 en 15 conciertos.

"Lo que no quiero es normalizarlo, tener siempre esa sensación de sorpresa cuando vea las colas delante de un recinto", dice con la modestia que le caracteriza, aunque parezca claro que, cuando las entradas de la gira se pongan a la venta el 17 de octubre, volverá a llenar... como sin querer.