El centro municipal Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería de Murcia presentaron ayer su programación hasta el próximo mes de diciembre. El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, aseguró que en este último trimestre del año «la relación entre ambos espacios se consolidará con talleres, seminarios, instalaciones, exposiciones, residencias, ciclos de cine, fotografía y programación infantil».

Pacheco explicó que «el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería vuelve esta nueva temporada a propiciar la creación y difusión del pensamiento y la cultura creativa y contemporánea en la ciudad de Murcia, creando redes entre las distintas áreas de la cultura», mientras que el Puertas de Castilla apuesta por «las tendencias más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, así como por aquellos aspectos de la cultura y el pensamiento necesarios y vigentes en nuestra sociedad con diferentes propuestas expositivas, instalaciones audiovisuales».

Así, de la programación de los próximos meses en el Puertas de Castilla destaca la exposición Plague & Metamorphosis de Juanjo Martínez Cánovas, que se puede visitar desde hoy y hasta el 20 de noviembre; pero el cine será el gran protagonista estos meses. En colaboración con la revista Caimán Cuadernos de cine y el Festival Internacional de Cine IBAFF, se han preparado diferentes propuestas cinematográficas que no llegarán a España en sus circuitos comerciales, y, como plato fuerte, se realizará un seminario con el director, guionista y actor argentino Mariano Llinás, que se dio a conocer en 2002 con su película, Balnearios.

También se desarrollará -esta vez en el Cuartel de Artillería- el programa 'Máscine' que ofrecerá cine internacional, alternativo y experimental con el que disfrutar del arte, las ideas, el cine clásico, la realidad y la ficción, la animación y los nuevos lenguajes audiovisuales. Por otro lado, el ciclo 'Básicos de China' ofrecerá películas que han pasado a ocupar un puesto en la historia del cine gracias a su originalidad, a su importancia dentro del desarrollo artístico o a su trascendencia dentro del arte cinematográfico. Constará de tres películas: Canción de medianoche, Una historia china de fantasmas y Primavera en un pequeño pueblo.

Igualmente tendrá lugar el ciclo 'Animan' de animación para adultos, donde la experimentación y los nuevos lenguajes híbridos son los protagonistas. Los asistentes podrán ver The King of pigs, Psiconautas, los niños olvidados y Anomalisa.