Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de interpretación, y Teresa Catalán, en la de composición, fueron galardonadas ayer con los Premios Nacionales de Música 2017, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros.

El jurado ha concedido el premio a la madrileña Torres-Pardo «por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles», así como por la «versatilidad» de sus proyectos, que aúnan varias disciplinas, especialmente «flamenco, poesía y danza».

Renombrada pianista formada, entre otros lugares, en los prestigiosos Juilliard School of Music de Nueva York y Hans Graff de Viena, debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier.

Desde entonces ha compartido escenario junto a orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Los Angeles Philharmonic o la St. Petersburg Philharmonic y ha trabajado con directores como Charles Dutoit y Vladimir Spivakov.

Responsable de discos como Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky) o Concierto Breve de Montsalvatge, ha colaborado además en proyectos interdisciplinares como la película musical Iberia, de Carlos Saura.

En el caso de Catalán (Pamplona, 1951), el jurado ha valorado «su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas», con estrenos como los de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida.

Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco, María Bayo, Antón García Abril y Vera Martínez Mehner.