La modalidad de artes escénicas del certamen CreaMurcia ya tiene ganador. Tras el encuentro del pasado viernes el jurado decidió que Willy Producciones, con su obra Mi vida gira alrededor de 500 metros, había sido el proyecto más destacado de los presentados sobre los escenarios en la edición de 2017. Un primer premio que, además del reconocimiento, supone una cuantía de 1.500 euros.

Mi vida gira alrededor de 500 metros, escrita por Inmaculada Alvear, es un drama poético que introduce al espectador en el ambiente de una familia que convive a diario con la violencia de género. Durante el transcurso de la obra se acerca la trágica evolución que sufren Antonio, Chiqui y la hija de ambos, María. Para ello, y como denuncia a la falta de crítica social que en muchos casos existe, el espectador entra a ciegas a la sala y sólo percibe el desarrollo de la obra a través del olfato y el oído. Ello permite explorar distintas formas de expresar el texto; jugando con las distancias, el ambiente sonoro.

En segundo lugar quedó la compañía Las Monstruas y su producción Limpios no, limpitos, mientras que Matute Xen, y Mysterium obtuvo el tercer premio. Por ello han recibido 800 y 550 euros cada una de las compañías.

El jurado formado en la presidencia por la concejala de Juventud y Cooperacion, Rebeca Pérez, contó como técnicos a Isabel Lavella, Juan Pablo Soler, Eva Maria Torres y Alfredo Zamora. El secretario en esta ocasión ha sido Juan Albaladejo.

La representación de Mi vida gira alrededor de 500 metros se pudo disfrutar en el teatro Circo el pasado martes 19, mientras que Las Monstruas compartieron su obra Limpios no, limpitos el jueves 21 y el viernes, como colofón, Mysterium de José Fernando Jaén.

El CreaMurcia, que este año ha aumentado su presupuesto de los 150.000 a los 200.000 euros, repartirá en esta edición más de 32.000 euros en premios en metálico para los tres mejores creadores de cada categoría.

Además, los finalistas obtienen otro tipo de premios no económicos, como es la edición en el formato correspondiente de todas las obras seleccionadas, la participación en exposiciones, festivales y teatros del municipio o la asistencia a eventos relacionados con las distintas disciplinas.

Para la concejala Rebeca Pérez, estas son unas "buenas cartas de presentación" para impulsar el acceso al mercado laboral de los seleccionados y para ayudarles a convertir una afición en una profesión.

La edil recordó cuando presentó el certamen que el CreaMurcia fue el certamen de impulso para muchos artistas que actualmente tienen gran prestigio, como es el caso de Rozalén, Second, Funambulista, Alondra Bentley, Salva Espín, Carlos Santos, Dani Albaladejo, Pablo Almansa, Carmen Cantabella o Manu Riquelme, entre otros muchos.

En la anterior edición del CreaMurcia participaron un total de 1.600 jóvenes artistas locales, una cifra que Pérez esperó "superar con creces" este año gracias a las inscripciones online, y ha animado a los jóvenes murcianos a seguir el lema del certamen, 'Cierra los ojos e imagina', porque "todo aquello que puedan imaginar, lo podrán hacer".