Los municipios de Alcantarilla, Puerto Lumbreras y San Pedro del Pinatar inauguran el jueves nuevos proyectos artísticos, que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha con el Plan de Espacios Expositivos de la Región. De esta manera, se incorporan las obras de los artistas Antonio Tapia, Pablo Portillo y Eva Poyato en el marco de esta iniciativa «con la que se han inaugurado ya una quincena de exposiciones, a las que se sumarán otras 12 muestras durante este mes de septiembre y que está fomentando la cultura y la creación de nuestros artistas», afirmó la directora del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Tapia presentará en Alcantarilla su trabajo Guardianes de Sueños, que se mostrará en el Archivo Histórico Municipal Casa Cayitas. La muestra, expuesta hasta el 29 de este mismo mes, consta de una veintena de cuadros y varias vitrinas con los personajes que han sido modelo para estas obras.

Mediante la iconografía de los juguetes, el autor pretende simbolizar la imagen que cada uno crea de sí mismo. La iconografía de los cuadros la componen pequeñas figuras de populares juguetes de los años 70 hasta la actualidad.

Otra de las exposiciones que se inauguran este día es la que acoge Puerto Lumbreras, en el Centro Cultural Casa de Los Duendes, hasta el 3 de octubre. Se trata de los trabajos del artista Pablo Portillo bajo el título En tránsito, un proyecto fotográfico que se compone de numerosas imágenes en blanco y negro sobre viejas estaciones y viajeros. La vida alrededor es el trabajo que Eva Poyato mostrará en San Pedro del Pinatar. Esta muestra, que podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Espacio Arte-Casa de Cultura del municipio, se compone de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones realizadas en los últimos años.

Antonio Tapia (Murcia, 1965) es artista plástico. Promovió la creación de la asociación cultural Colectivo XXI. Ha impartido numerosos talleres internacionales y nacionales con artistas de la Región. Ha coordinado y participado en más de 70 exposiciones en la primera década de 2000, y ha sido director y promotor de los festivales de cortometrajes Murcia en corto.

Pablo Portillo (Granada, 1953) es fotógrafo y diseñador gráfico. Inició los estudios de Arquitectura Superior en Madrid y de diseño y dibujo en academias privadas. Desde 1982 trabaja como profesional libre de diseño gráfico con estudio propio. Realizó trabajos de publicidad y los compatibilizó con la dedicación a la pintura y la fotografía, con numerosas exposiciones individuales, colectivas y certámenes. Ha sido miembro de jurado de concursos de diseño gráfico, fotografía y carteles.

Eva Poyato compagina la docencia con el arte. Es licenciada en Bellas Artes y Master en Obra Gráfica. Fue becada por la Feria Estampa en 2001. Ha realizado diversas residencias artísticas en el Centro de Arte Kloster Bentlage (Alemania) o Casa Falconieri (Cerdeña). Su obra ha sido premiada en distintos certámenes nacionales y ha realizado diversas exposiciones en España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Shanghai.