El Ayuntamiento de Lorca, tras la desaparición de Espirelia hace más de una década, vuelve a recuperar la actividad musical durante el verano en el Castillo, en cuyo escenario actuarán a lo largo del mes de julio algunos de los nombres más destacados y conocidos de la música española.

Sonidos Fortaleza forma parte del festival Tendencias Summer Fest, una iniciativa cultural que se pondrá en marcha a lo largo del verano para dinamizar el ocio estival en Lorca con actividades de diversa índole, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil, quien acompañado del concejal de cultura y festejos, Agustín Llamas, presentó los conciertos en el patio porticado del Palacio de Guevara.

Sonidos Fortaleza ofrecerá noches de música de distintos estilos, con un denominador común, «la calidad de sus protagonistas y un marco único como es el castillo», según el alcalde. La programación se inicia el viernes 7 de julio con la actuación de Los Secretos, que interpretarán algunos de sus temas más clásicos. Se trata de un concierto gratuito en colaboración con Cadena 100. Las invitaciones se podrán retirar en la concejalía de cultura y en las oficinas de Aguas de Lorca. Como teloneros actuarán Joaquín Talismán y Los Chamanes.

El jueves 21 de julio será el turno de Loquillo, uno de los más grandes del rock and roll patrio durante las últimas tres décadas. El público podrá disfrutar de canciones tan míticas como El rompeolas, Cádillac solitario o Feo, fuerte y formal. Como teloneros actuarán Los Marañones, capitaneados por Miguel Bañón. Las entradas ya están a la venta a un precio de 27 euros.

El 22 de julio se podrá escuchar en director en Lorca a una de las mejores voces flamencas de la actualidad: Miguel Poveda, que tiene sus orígenes en la pedanía de La Paca. El cantaor catalán es uno de los grandes del cante jondo. Las entradas cuestan 27 euros.

También tendrá aires flamencos la última noche del festival, gracias a la actuación de Chambao y Muchachito Bombo Infierno. Será el 28 de julio, cuando se cerrará Sonidos de Fortaleza con la banda malagueña, que regresa a Lorca con nuevos temas y sin olvidar canciones tan recordadas como Ahí estás tú o Duende del sur. Muchachito también vuelve a la Ciudad del Sol para hacer bailar a vecinos y visitantes con su música alegre y desenfadada. El precio de las entradas será de 22 euros si se adquieren con antelación y de 27 euros en taquilla.

El alcalde destacó también que para facilitar los accesos al Castillo se pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses que conectará el complejo de La Merced con los accesos a la fortaleza. Estarán disponibles a partir de las ocho y media; la apertura de puertas será a las diez, y a las once comenzará la actuación.

La capacidad que hay en el castillo para presenciar los conciertos está en torno a los 3.000 espectadores. Esta nueva actividad cultural que se va a poner en marcha este verano «viene para quedarse», según el concejal quien señaló que se repetirá en años sucesivos.