El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá el próximo 7 de junio el concierto de presentación del nuevo disco del guitarrista y compositor Carlos Piñana: Rubato. Para esta actuación tan especial, que se enmarca dentro de los actos del Día de la Región (el próximo 9 de junio), el artista cartagenero estará acompañado por los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigidos en esta ocasión por el maestro César Álvarez, además de por otros músicos y artistas invitados.

Piñana interpretará ante el público por primera vez la suite para guitarra flamenca y orquesta compuesta por el propio guitarrista y por el productor Pedro Contreras. Un programa que estará integrado por nueve movimientos que recorrerán los diferentes palos flamencos y que ya fue grabado en el propio Auditorio regional el pasado año para la publicación del disco.

El percusionista Miguel Ángel Orengo acompañará de nuevo a Piñana en este concierto en el que participarán como artistas invitados Matilde Rubio (baile) y Sara Zamora (voz) y que, según avanzó ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, «estará incluido en las actividades con las que el Gobierno conmemorará el Día de la Región y cuyo programa completo se presentará próximamente». Por ello, el concierto será gratuito hasta completar aforo, y los interesados ya pueden retirar sus butacas en la Filmoteca y en las taquillas del propio auditorio.

Su disco más «revolucionario»

Durante la presentación, Piñana se mostró «orgulloso» de poder contar para la puesta de largo de Rubato con «una entidad de tal prestigio en nuestra tierra» como la Sinfónica, y agradeció su «buen hacer e inmediata disponibilidad» para cada proyecto que propone.

El artista cartagenero destacó la importancia de contar en este camino con músicos de la talla de los de la formación murciana, así como con Orengo, Rubio y Zamora, ya que se trata, según el artista, del disco «más revolucionario e innovador» de su carrera.

«Todos sabemos que el flamenco es un género que ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en algo muy arduo y arriesgado hacer cosas diferentes sin que por ello deje de sonar flamenco. Precisamente, respetar los elementos musicales que definen al flamenco como tradicional es algo que está presente en mi música, por mi condición ante todo de ser guitarrista flamenco y por haberme curtido en los sones de una familia flamenca por los cuatro costados. Pero por mi condición de innovador, se hace eminentemente imprescindible que la evolución vuelva a estar presente en este proyecto», explicó Piñana en la presentación.

De este modo, con Rubato, sus tres máximos responsables -a saber, según el guitarrista, César Álvarez, Pedro Contreras y él mismo- han «dejado asomar el embrión» de algo que rondaba en sus caretas desde hace mucho. «La utilización de un nuevo concepto musical que pueda convivir con el flamenco más ortodoxo y proponer así algo completamente nuevo y diferente», concretó Piñana, quien no quiso irse de la presentación sin regalar a los asistentes una de sus nuevas composiciones como avance, aunque en esta ocasión sin contar con la OSRM.

Por su parte, Celdrán destacó -además de a Piñana, a quien definió como uno de los mejores embajadores de la Región de Murcia en el mundo entero- «la versatilidad de la Orquesta Sinfónica, una formación de gran calidad que ha tocado junto a los mejores directores y solistas de música clásica», y más allá, ya que recordó que «la formación murciana, siempre abierta a nuevas experiencias, ha realizado colaboraciones con intérpretes de diferentes estilos como Noa, Armando Manzanero, Gregory Porter, Joan Manuel Serrat o Vicente Amigo, así como bandas y cantantes de la escena indie-pop como Vetusta Morla».