La Universidad de Murcia ha elegido a La Unión como sede para impartir uno de sus cursos de verano; en concreto, el dedicado al 'Cante de Levante'. Se trata del primer convenio firmado entre la UMU y la Fundación Cante de las Minas, acuerdo que permitirá acoger en la Casa del Piñón el curso que impartirá el cantaor granadino Juan Pinilla, premio Lámpara Minera 2007.

El curso, que se impartirá del 7 al 9 de agosto, tiene como objetivo «enseñar a escuchar y ver el flamenco», según indicó el propio Pinilla. «Nos vamos a centrar en la importancia y en la riqueza mundial, material, espiritual y sentimental de los cantes mineros», añadió. En el curso se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.

El plazo de inscripción finalizará el 26 de julio. La duración total del curso será de 12,5 horas, el máximo de alumnos 50 y el precio público se ha fijado en 65 euros y 50 para los miembros de la UMU y la UPCT.