El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) inaugura hoy, a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias ´Full Frame´ sobre fotografía contemporánea, que se celebrará hasta el próximo mes de diciembre y que está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el colectivo Underphoto. Este curso, de entrada libre, arranca con la participación de la fotógrafa murciana Pepa González, quien protagonizará un encuentro con los integrantes de Leafhopper Project, una iniciativa en la que trabajan el filósofo y fotógrafo Simon Martret y la licenciada en audiovisuales y fotógrafa Blanca Galindo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que este nuevo ciclo «busca introducir en las nuevas manifestaciones y líneas de trabajo de la fotografía contemporánea a un público general interesado en el arte y en la cultura». El proyecto ´Full Frame´ está coordinado por el colectivo Underphoto y pretende abordar el conocimiento detallado del trabajo de cada uno de los autores invitados. A través de estos encuentros, se analizará también la situación actual de la fotografía tanto dentro como fuera de la Región de Murcia. Además de con Leafhooper Project, el ciclo contará con la presencia de Pascual Martínez, en conversación con Julio Galeote (22 de junio), y Gustavo Alemán, en diálogo con Daniel Mayrit (21 de septiembre). El 26 de octubre tendrá lugar la presentación del colectivo Underphoto y los encuentros continuarán con Agus Bres, que conversará con Miren Pastor (23 de noviembre), y Vincent Sáez, que analizará esta disciplina artística con Bego Antón (14 de diciembre).

Leafhooper Project

David Simon Martret y Blanca Galindo empezaron a trabajar juntos como Leafhopper Project a finales del año 2012. En la actualidad, desarrollan sus proyectos entre España y Asia y combinan su trabajo documental y personal con otros encargos comerciales. Sus creaciones se basan en la fotografía como elemento para explorar patrones sociales en las sociedades contemporáneas. A través de la imagen, ambos fotógrafos analizan la adaptación humana en ambientes político-sociales, creando documentos críticos y auto-reflexivos.